Reino Unido boicotea conferencia en Arabia Saudita por caso Khashoggi

Reino Unido boicotea conferencia en Arabia Saudita por caso Khashoggi

A-AA+



El secretario de Comercio Internacional de Reino Unido, Liam Fox, anunció que canceló su asistencia a una conferencia internacional sobre inversión en Arabia Saudita, como medida de protesta por la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi.

Khashoggi ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él.

Turquía realiza una investigación para determinar el papel del reino de Arabia Saudita en la desaparición forzada y/o probable ejecución extrajudicial y disposición del cuerpo del periodista, quien era un crítico del príncipe heredero Mohammad bin Salman.

Las autoridades turcas argumentan que Khashoggi fue asesinado en la representación diplomática. Arabia Saudita niega estas acusaciones y ha insistido que Khashoggi abandonó las instalaciones, pero aún no ha presentado prueba de ello.

Los ministros de Finanzas de Holanda y Francia, así como el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y otros líderes empresariales tampoco asistirán al evento que está programado a celebrarse la próxima semana en Riad, la capital saudita.

A la cumbre, que es considerada “El Davos del desierto”, en referencia al Foro Económico de Davos en Suiza, tampoco asistirá, entre otras personas, la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, así como empresas y bancos de inversión internacionales.

En tanto, las autoridades turcas estuvieron ayer miércoles y este jueves nueve horas en el interior de la residencia oficial del cónsul y en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para investigar la sospechosa desaparición del periodista.