Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Reportan presencia de vaquitas marinas

Científicos observan en el Alto Golfo de California una cría y su madre en perfectas condiciones

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Los resultados de un reciente avistamiento de vaquitas marinas en el Alto Golfo de California reaviva en los científicos la esperanza de la conservación de la especie, especialmente tras observar una nueva cría en perfectas condiciones.

En conferencia de prensa, el coordinador del programa Vaquita CPR, Lorenzo Rojas, sostuvo hoy que aunque el estado de la población es crítico al ser menor a 30 ejemplares, tras las observaciones hay indicios de que el cetáceo se está reproduciendo de forma anual en lugar de bienal, como lo estaba haciendo hasta ahora.

“Toda la biología indica que la vaquita se puede reproducir, tras las observaciones, la tasa de recuperación podría ser el doble”, aseguró, basándose en que el pasado año vieron a la misma madre con su cría y este año la volvieron a observar junto a otra distinta, hecho que podría ser indicador de cambios en la tendencia reproductiva de la especie.

Estos resultados derivan de una expedición realizada los días 25, 26 y 27 de septiembre, en los que un grupo de científicos de distintas organizaciones surcaron el Alto Golfo de California en busca del enternecedor cetáceo, la marsopa más pequeña del mundo.

Según precisó el director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Diego Ruiz, presente en la embarcación, se observaron tres grupos distintos: la mencionada hembra con su cría, dos adultos y un último grupo “de cuatro a seis individuos”. Al respecto de la cría y la madre, enfatizó el “perfecto estado de salud” en que se encontraban.

A la hora de especificar el número de ejemplares que quedan, ninguno de los científicos en la conferencia se atrevió a especificar, alegando que están a la espera del análisis de resultados, que se harán públicos entre enero y febrero del próximo año.

Minuto a minuto

Toda la sección