Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

Sanciones de EEUU le quitan valor al dólar, asegura Putin

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el jueves que las sanciones que Estados Unidos impuso a su país y otras naciones han erosionado la confianza internacional en el dólar estadounidense.

Putin señalo durante un foro de política internacional en Sochi que las sanciones estadounidenses a compañías que comercian con Irán propiciarán la creación de un sistema de pagos que no dependa del dólar.

El gobernante ruso dijo que la política de Washington “socava la confianza en el dólar como un instrumento universal de pagos y la principal moneda de reserva”.

Rusia se ha visto obligada a reducir considerablemente el volumen de bonos del Tesoro estadounidense en las reservas monetarias rusas, agregó.

“Adoptamos la medida no porque quisiéramos socavar el dólar, sino por las sanciones que nos han impuesto”, apuntó.

Putin también dijo creer que el mandatario estadounidense Donald Trump pretende mejorar las relaciones con Rusia.

Trump busca “cierta estabilización y mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia” y Moscú está dispuesto para ese propósito “en cualquier momento”, afirmó.

El mandatario ruso señaló que las pugnas políticas entre demócratas y republicanos han bloqueado cualquier posible intento de Trump para reparar los vínculos fracturados con Rusia.

En cuanto acciones militares, Putin señaló que Rusia solo utilizará sus armas nucleares si es atacada con misiles.

Aclaró que la doctrina militar de Rusia no considera un ataque nuclear preventivo y solo lanzará un ataque nuclear si sus sistemas de defensa anticipada detectan misiles en dirección a su territorio. “El agresor debe saber que la represalia es inevitable”.

Sobre Siria, Putin elogió la decisión de Turquía de establecer una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, en el norte de Siria.

Putin señaló que aun cuando la fecha límite del 15 de octubre para el retiro de los grupos radicales y las armas pesadas sirias de la zona no se ha cumplido cabalmente, Rusia considera que Turquía hace su mejor esfuerzo para cumplir la tarea.

En otro tema, Putin señaló que Rusia aguardará el resultado de una pesquisa sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi antes de decidir cómo incidirá ese hecho en las relaciones con Arabia Saudí.

Las autoridades turcas afirman que Khashoggi fue asesinado brutalmente dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul, pero las autoridades saudíes rechazan esa aseveración.

“Quienes crean que hubo un asesinato deben presentar las pruebas”, afirmó.

Minuto a minuto