Sener alerta por déficit de gasolinas

Sener alerta por déficit de gasolinas

A-AA+

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) alertó que en las ocho regiones en que está dividido el país para efectos de suministro de gasolinas el combustible producido por Petróleos Mexicanos (Pemex) no alcanza para cubrir la demanda.

Todas las regiones fueron clasificadas como deficitarias en agosto de este año, excluyendo las importaciones a las que se recurre para cubrir el faltante, de acuerdo con el mapeo que la Unidad de Políticas de Transformación Industrial y la Dirección General de Petrolíferos realizaron para medir el balance de gasolinas por región.

Este desequilibrio está abriendo un negocio para los importadores de combustibles, pues cubrir los faltantes con gasolinas les representa ingresos que en los primeros 8 meses del año ascendieron a casi 20 mil millones de dólares.

De esa cantidad, 18 mil 600 millones de dólares corresponden a las compras de Pemex y mil 400 millones de dólares a los privados, de acuerdo con registros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de Sener. La producción de combustibles promedió 228.7 mil barriles diarios en agosto.