T-MEC será el nombre del tratado comercial tripartito

El acuerdo entre las tres naciones es conocido como USMCA en inglés

T-MEC será el nombre del tratado comercial tripartito

A-AA+

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía informó que el nombre con que se conocerá en español al nuevo acuerdo comercial Estados Unidos, México, Canadá, será T-MEC, el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al que se le llama USMCA en inglés.

En un comunicado, la dependencia difundió que, “tras consultar con el presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto, y con el presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y tomando en consideración las mejores formas del idioma español, se ha acordado adoptar el título de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

T-MEC será el nombre y acrónimo para que coloquialmente se llame en español al nuevo tratado comercial que se anunció el pasado 30 de septiembre.
Este nombre es producto de una “consulta” que realizó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador entre los usuarios de Twitter cuyas propuestas incluyeron TEUMECA o T-MEC, que fue el nombre ganador.

Arancel al acero
Por otra parte, el gobierno mexicano pidió a la autoridad canadiense que excluya a México de los aranceles de 25% que afectarían a dos fracciones de productos de acero nacional y que impondrá a partir del 25 de octubre, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario expuso que los aranceles del 25% con que gravará Canadá las importaciones de acero de todo el mundo, “son cuotas preliminares van a empezar el proceso de análisis, nosotros estaremos abogando para que en la conclusión de este análisis sea excluido el sector acerero mexicano y la posibilidad de que lo logremos no es menor”. Añadió que el nuevo acuerdo se firmará a más tardar el 30 de noviembre.