Casas inteligentes con empresas mexicanas

Casas inteligentes con empresas mexicanas

A-AA+

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad mexicana es la inseguridad en el hogar, donde destacan los incidentes, los siniestros y los robos a casa habitación.

Pero estos desafíos pueden encontrar soluciones en el uso de las nuevas tecnologías.
De la mano de tendencias como las ciudades inteligentes, el Internet de las cosas, la seguridad digital y la inteligencia artificial, se puede tener acceso a sistemas que faciliten la vida de las personas y mejoren su seguridad.

Sin embargo, este tipo de innovación suele relacionarse con altos costos de inversión, una de las razones por las cuales no han logrado un posicionamiento en el mercado mexicano, lo que podría estar a punto de cambiar gracias al desarrollo nacional.

"El futuro de lo inalámbrico son las redes de fibra óptica y es ahí donde da inicio el tema de las casas inteligentes", dijo el doctor Federico Kuhlmann, consultor tecnológico, y agregó que en México, con aproximadamente 125 millones de habitantes y 27 millones de hogares, el uso de Internet y su aplicación aumentará en grandes escalas para 2025, cuando habrán más de 70 mil millones de cosas conectadas a Internet.
La suma de todo esto llevó a Roberto Arizmendi, emprendedor y empresario mexicano, a crear Kupiix, que en maya significa "Casa protegida", una compañía orientada al desarrollo de tecnología aplicada en el hogar.

Bajo esta ideología, Arizmendi reunió a un equipo de especialistas en el tema para traer al mercado mexicano las casas inteligentes. Un producto que se encuentra disponible en países europeos y en Norteamérica, pero que resulta de difícil acceso para las familias mexicanas debido, no solo a su elevado costo, que oscila entre los 60 y los 80 mil pesos, sino a las normas, políticas y contratos de información como el Big Data, que conlleva el proceso.

La propuesta que Kupiix ofrece al mercado mexicano se basa no solo en los sistemas para crear un hogar inteligente, sino en asegurar la inversión y, sobre todo, el inmueble y las pertenencias del usuario, es por ello que decidió aliarse con HDI seguros y AT&T.

Jaime Calderón, director de Ventas y marketing en HDI seguros, aseguró que en nuestro país la cultura de los seguros para el hogar es ausente y que esto se debe al desconocimiento sobre el tema y los servicios que una aseguradora puede brindar a las familias.

Con el propósito de aumentar la conciencia y contratación de este tipo de productos, HDI seguros, en alianza con Kupiix, diseñaron una gama de servicios adicionales al seguro del hogar, entre ellos se incluyen: sistemas para controlar y resguardar el hogar; protección en caso de robo, incendio y rotura de cristales; seguro por responsabilidad civil y robo de objetos personales como joyería y equipo electrónico entre otros; además de asistencia y, en caso de ser necesario, presencia de Seguridad Pública.
Y es que, en una casa automatizada, más allá de poder controlar, desde un dispositivo inteligente, aspectos como las luces, los apagadores, contactos y cortinas, también es posible instalar equipos de vigilancia que incluyen cámaras, sensores de movimiento, alarmas e, incluso, tecnología capaz de detectar fugas de agua y gas.
Calderón señaló que a través de esta tecnología los usuarios pueden "controlar su casa con un clic, ya que, al transformar una casa en un hogar inteligente, el usuario estará adquiriendo un kit completo de sensores para determinadas áreas que aprenderán la rutina de los miembros de la familia para, así, poder detectar y prevenir situaciones inesperadas".

Arizmendi apuntó que, gracias a los esfuerzos de desarrollo e innovación de Kupiix, adquirir el sistema para una casa inteligente costará entre 15 y 20 mil pesos, costo aproximado para una casa de 120 metros cuadrados, espacio en donde la instalación tomará aproximadamente tres horas, debido a que no es necesario colocar cableado, lo que facilita la tarea.

Además, dijo que Kupiix es un sistema totalmente compatible con la tecnología mexicana, es decir que está preparada para las condiciones e instalaciones de la CFE; además, en caso de fallas eléctricas o pérdida de conexión a Internet, los dispositivos cuentan con una batería interna con una duración de tres días y el soporte de AT&T, que brindará conectividad aun ante la ausencia de red Wi-Fi y electricidad.

Desde la página de Kupiix (kupiix.com.mx), ya es posible adquirir un "Smart Home Kit" por un precio de 15 mil pesos. Por ahora, este sistema solo está disponible en la Ciudad de México y es exclusivo para casas independientes, ya que siguen trabajando en el desarrollo de la tecnología para departamentos, edificios y condominios. Sin embargo, la empresa asegura que muy pronto llegará a todo el país.