Dejar de exportar crudo debilitará a Pemex

Dejar de exportar crudo debilitará a Pemex

A-AA+

Ciudad de México.- Un cambio de modelo de negocio que privilegie refinación —en el cual se pierda— y dejar de exportar petróleo crudo —con precios altos— puede afectar la capacidad de pago de Petróleos Mexicanos en los próximos tres años, afirmó Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s Investor Service.

Al comentar la decisión del próximo gobierno de dejar de exportar crudo para destinarlo al consumo interno, la especialista dijo que el anuncio del gobierno entrante “tiene implicaciones negativas tanto para Pemex como para la calidad crediticia”.

“El flujo de efectivo de la petrolera bajaría y sería más volátil bajo el nuevo modelo de negocio enfocado a la refinación”. La calidad crediticia de la petrolera se debilitaría, dependiendo de cuánto crudo importara para alimentar su capacidad de refinación.

Caso NAIM
Jaime Reusche, Vice Presidente Senior Credit Officer de Moody’s fue cuestionado sobre la posibilidad de que el nuevo aeropuerto capitalino que se construye en Texcoco sea cancelado.

“Si se cancela el proyecto de inversión tendría una repercusión negativa sobre la percepción de los inversionistas, por con respecto a los contratos y de las inversiones”, asegura.

Finalmente, adelantó que se puede ver una “pequeña” reacción de inversionistas financieros en 2019, sobre todo los que apuestan recursos en formación bruta de capital y “sí, podríamos ver que el próximo año que se resienta un poco el nivel de inversión”.