Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 21 noviembre 2018

Ligas europeas piden a la UEFA reparto equitativo de premios en Champions

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

GINEBRA (AP) — La Asociación de Ligas Europeas instó a la UEFA que distribuye de una manera más equitativa las plazas y los miles de millones de dólares premios en la Liga de Campeones.

Lo propuesto por las ligas el viernes incluye revertir los cambios que entraron en vigencia esta temporada, asegurándole cuatro puestos garantizados en la fase de grupos a equipos de España, Inglaterra, Italia y Alemania, además de más dinero en premios a los clubes de fuste en Europa.

El objetivo es reducir la creciente brecha que separa a los clubes europeos y responde al objetivo del presidente de la UEFA Aleksander Ceferin de alcanzar un mayor “balance competitivo” en las torneos internacionales y domésticos.

Las ligas también quieren salvaguardar los fines de semana para las competiciones domésticos, prohibiendo partidos de la Champions, salvo la final, la cual se ha jugados los sábados desde 2010.

El grupo de 28 países quieren que sus ideas sean tomadas en cuenta en las consultas que hará la UEFA con respecto a una nueva competición que comenzaría en 2021, cuando se podrán presentar los cambios.

La UEFA ha sugerido fases de grupos con 32 equipos en la Champions, la Liga Europa y un tercer torneo por nombrar. El plan podría ser aprobado el 3 de diciembre en una reunión del comité ejecutivo en Dublín.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la influyente Asociación de Clubes de Europa, la que convenció a la UEFA a que aprobara la última tanda de cambios en 2016 antes que Ceferin fuera elegido como presidente.

El reparto más equitativo de los premios es necesario para que los torneos sean competitivos, advirtió la Asociación de Ligas Europeas tras una asamblea en Francfort, Alemania.

“Un cambio es necesario. Tenemos que actuar ahora”, dijo el secretario general de la asociación Georg Pangl en una rueda de prensa.

Según un estudio de la asociación, de todo el dinero en premios de la Champions que la UEFA repartió entre 1992 y 2018, casi 7 mil millones de euros (8 mil millones de dólares), o el 48%, fue a manos de un grupo de los 14 clubes de más renombre.

Minuto a minuto

Toda la sección