Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Me parece una broma lo dicho por Trump sobre migrantes: Rigoberta Menchú

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz, consideró como una broma las declaraciones hechas por Donald Trump sobre enviar militares a la frontera con México para evitar el paso de migrantes centroamericanos. “Poner militares para atacar civiles es un delito de lesa humanidad”, dijo.

“Me parece a mí como una broma. O sea, sí hay un grupo de ciudadanos sin armas y que tengo que enfrentarlos con armas, parece una broma”, aseguró la Premio Nobel de la Paz, quien ofreció la conferencia magistral “La mediación en los procesos de paz y resolución de conflictos”, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, ubicada en Naucalpan.

“Sin embargo, esto tiene un contenido muy profundo, esto es una amenaza contra México, es una amenaza contra los países del sur. Pero también es una campaña política para afianzar la mente de los norteamericanos que creen que todo migrante es enemigo, es afianzar esa doctrina de militarización contra los migrantes”, agregó.

Rigoberta Menchú, en entrevista realizada al término de la conferencia magistral, dijo que todos saben de la violación de derechos a los niños confinados en centros de Estados Unidos, lo que ha sido denunciado ampliamente.

“¿Ellos serán enemigos? ¿Será que necesitan un ejército para que los frenen? Es una doctrina que se está reforzando en una mente muy fascista de norteamericanos que son fascistas, que son realmente los seguidores del presidente Trump”, expresó.

Rigoberta Menchú felicitó a México por su política hacia la migración centroamericana desde hace muchos años, pues “ha sido un santuario, podemos decir de migrantes, de refugiados, de personas amenazadas de la vida y ojalá que esta tradición continúe. No estoy diciendo que México debe resolver todo, pero sí hay una ayuda humanitaria que México tiene que considerar”.

Añadió que la presencia de centroamericanos en la frontera con México es una “situación compleja, yo lo que creo que es complejo, difícil, movedizo, primero porque hay que saber también dónde vienen las personas, saber quiénes son, yo si doy la razón en cuanto hay que clasificar y hay que ver cuál es la intención de todas las personas”.

“Sabemos en general que porque quieren trabajo, porque quieren superación, pero cuando ya se trata de un conglomerado de ciudadanos a mí me parece que es importante la identificación de ellos”, apuntó.

Afirmó que le alientan las declaraciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que pondera la parte humanitaria de la migración, a pesar de las presiones de Estados Unidos.

“Ojalá que México nunca ceda solamente porque otra nación cree que debe militarizar a sus ciudadanos. Yo creo que México, Guatemala y Centroamérica tenemos una identificación muy grande, por decirles algo, que toda Centroamérica, pues representa un porcentaje muy real para México, porque México es un país gigante, entonces yo no califico cuáles son las políticas porque eso lo va a hacer el Estado Mexicano”, detalló.

Rigoberta Menchú insistió que la migración será un tema principal del próximo gobierno mexicano.

“Entonces es un tiempo crítico, y para un tiempo crítico no hay que plantear soluciones temporales, sino pedirle calma, calma a todos los que están marchando, les voy a pedir mucha calma para que dé tiempo de entender de qué se trata y luego qué solución se toma y dice la autoridad mexicana”, refirió.

Dijo que incluso podría ser testigo de honor de la solución que dé México al tema de migración y si quieren “que Rigoberta Menchú sea testigo de honor de esta solución, pues me tendrán que llamar, porque yo no voy a ir a ofrecerme. Un mediador no se ofrece”.

Minuto a minuto

Toda la sección