Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 noviembre 2018

México enfrentará de forma “humanitaria” caravana de migrantes: SRE

El fenómeno se acerca a niveles de crisis: Pompeo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Luis Videgaray/Foto: Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguraron que la caravana de migrantes hondureños se abordará con respeto a los Derechos Humanos, de manera “humanitaria”.

En una declaración conjunta, ambos funcionarios agradecieron la cooperación bilateral.

En tanto, Estados Unidos, dijo el secretario de Estado Michael Pompeo, también aplicará su legislación como país soberano que es.

Los dos funcionarios se reunieron hoy para abordar distintos temas, principalmente el de la Caravana Migrante que busca llegar a la Unión Americana.

El mexicano Luis Videgaray apuntó que la política migratoria de México la define el país y la atención a la caravana será con respeto a los derechos humanos y la dignidad, con protección principal a grupos vulnerables.

Pompeo mencionó que Estados Unidos también tiene que proteger su soberanía y hacer valer la ley. Confió en que se encuentre el mejor camino para atender el tema.

Migración se acerca a niveles de crisis: Pompeo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que la inmigración ilegal a Estados Unidos a través de la frontera con México se está acercando a niveles de crisis, mientras una caravana de miles de hondureños busca llegar a suelo estadounidense a través de territorio mexicano.

“El presidente Donald Trump ha sido claro con respecto al tema más importante que enfrentamos hoy. Estamos rápidamente llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes”, dijo Pompeo al canciller mexicano, Luis Videgaray, durante una conferencia de prensa conjunta en Ciudad de México.

El funcionario estadounidense realiza una gira por Centroamérica y México mientras una caravana de unos 4 mil hondureños, que huyen de la pobreza y la violencia en su país, ya se encuentran en la frontera con Guatemala, con el objetivo de cruzar hasta Estados Unidos.

Esta marea migratoria desató la furia de Trump, quien amenazó con frenar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no detenían la caravana, y amenazó con enviar militares a la frontera con México si no cumplían ese objetivo.

“La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos. Somos países amigos, somos socios, vecinos, somos países soberanos”, replicó Videgaray a Pompeo en la rueda de prensa.

“La esencia de nuestra posición es el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y la protección a este grupo migrante, particularmente a los más vulnerables, los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas”, añadió el canciller mexicano.

Se espera que numerosos hondureños pidan refugio en México, pero algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe río Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano para evitar disturbios.

Minuto a minuto

Toda la sección