No hay para dar aumento en la DAPA: Guillén

Argumenta el directivo que se le han mostrado al sindicato pruebas del quebranto

No hay para dar aumento en la DAPA: Guillén

A-AA+

Ciudad Valles.- Con un organismo que está a punto de la quiebra, pues enfrenta deudas por 34 millones de pesos, entre impuestos de ISR, pago a proveedores y demás, será difícil que se pueda cumplir la demanda del 8 por ciento de aumento salarial a los trabajadores sindicalizados, y otras peticiones como la homologación de casi tres millones de pesos y un fondo para préstamos de más de 2 millones de pesos que nos está solicitando el Sindicato de los trabajadores, apuntó el director de DAPAS, Marco Antonio Guillén Rivera.

Precisó que en la reciente reunión con la directiva del Sindicato, presentaron con documentos, los estados de cuenta, los recibos de energía eléctrica, la deuda del organismo y demás información que refleja claramente la situación financiera que enfrenta el organismo.

“Incluso se les sugirió que llevaran a un contador público de su confianza para que analizara estos números, de tal manera que pudieran comprobar que para la DAPAS es realmente imposible cumplir con todo el pliego petitorio”, agregó el directivo.

Dijo que el sindicato está solicitando el 8 por ciento, pero estamos analizando que en enero de 2017, se les incrementó, como cada año, el porcentaje del salario mínimo, es decir el 3.9 %, en abril lograron por petición un incremento del 2.74 %, en octubre de ese mismo año otro 2.74 % y ahora en enero de 2018 subió un 3.9 %o más un 0.6 % que se les dio aparte. “Es decir que sólo este año tenemos un incremento acumulado de un 4.5 por ciento”.

Explicó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en noviembre del año pasado, aprobó un incremento de 6.25 % y sobre éste están pidiendo un retroactivo desde el día que salió esta actualización que sumados al total anual nos estaría dando aproximadamente un 20 % de incremento.

En enero, agregó, sube de nuevo el salario mínimo y la propuesta del presidente electo es que habrá un aumento importante. Previendo que sea de 10 % nos iríamos hasta 30% en un periodo muy corto. “Nos va impactar en el IMSS y en todas las prestaciones y como están las finanzas del organismo imposibilita totalmente poder cumplir”, refirió.