Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

PGR desarticula red de especuladores

Enviaban comestibles con sobreprecio a Venezuela

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló un grupo de empresas y personas físicas, tanto mexicanas como extranjeras, que exportaban alimentos básicos a la República Bolivariana de Venezuela, los cuales eran revendidos en un valor 112% mayor al costo real.

Derivado de una denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), detectó que la red adquirió productos de baja calidad con recursos de un programa venezolano y los trasladó a ese país

con sobreprecio.

Estando en territorio venezolano, los productos eran revendidos a la población con un alza al costo real de 112%. Los operadores de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS), un programa creado en 2016 por el presidente Nicolás Maduro para atender la emergencia económica, eran quienes los revendían.

El titular de la SEIDO, Israel Lira Salas, informó que se identificó a Alex “N”, aparentemente relacionado con el gobierno de Venezuela, y a Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N”, como los operadores de esta red que lucraba con la crisis alimentaria que afecta a los venezolanos.

Como parte de las indagatorias, explicó Lira Salas, localizaron mil 300 contenedores marítimos en tierra mexicana, que contenían aproximadamente 1.8 millones de despensas alimenticias, cuyo destino era Venezuela, mismas que fueron proveídas por los empresarios relacionados con el caso.

Minuto a minuto

Toda la sección