Salarios pierden más poder adquisitivo

Salarios pierden más poder adquisitivo

A-AA+

Ciudad de México.- Las regiones del norte y centro del país fueron donde los salarios perdieron más poder de compra, informó un estudio de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla.

La merma en el poder adquisitivo se debió a la falta de regionalización adecuada.
El análisis “El sexenio del empleo precario y los bajos salarios”, coordinado por el director del Observatorio de Salarios de la institución, Miguel Santiago Reyes Hernández, detalla que la pérdida de poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita en los últimos 12 años es de 5.8% utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mientras con el Índice de Costo de Vida del Observatorio de Salarios la pérdida fue de 21.5%.

La situación de los trabajadores asalariados de México, en materia de salario real, no es idéntica en cada una de las regiones del país. Tres factores al menos inciden en la diferenciación regional: los patrones de consumo, los precios relevantes de las regiones y los salarios nominales por tipo de ocupación, rama y sector de actividad. La constante en los últimos 12 años es la pérdida de poder adquisitivo, dice el reporte.