Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Turquía anuncia cumbre sobre Siria entre Rusia, Alemania y Francia

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, organizará una cumbre sobre el conflicto de Siria con los líderes de Rusia, Alemania y Francia el 27 de octubre en Estambul, anunció este viernes su portavoz, Ibrahim Kalin.

A la cumbre asistirán el presidente ruso Vladimir Putin, así como los líderes franceses y alemanes Emmanuel Macron y Angela Merkel, respectivamente, señaló el vocero, citado por la agencia estatal de noticias Anadolu.

La cumbre buscará esfuerzos para encontrar una “solución duradera” al conflicto de Siria, así como la situación en el último bastión de Idlib, controlado por los rebeldes sirios, jmanifestó Kalin.

“La cumbre tendrá como objetivo abordar el conflicto sirio en todos sus aspectos, centrándose en la situación en el terreno, el acuerdo sobre Idlib y el proceso político, y armonizar los esfuerzos conjuntos para encontrar una solución duradera al conflicto”, añadió.

Erdogan había planeado previamente organizar la reunión internacional en septiembre, pero no tuvo lugar en ese momento.

La celebración de una cumbre a cuatro se había anunciado tras el encuentro mantenido a finales de septiembre entre Erdogan y Merkel, pero fue aplazada a una fecha indefinida debido a la apretada agenda de los jefes de Estado.

El martes el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, comunicó que el encuentro cuatripartita fue organizado por iniciativa de Ankara.

El aliado del régimen sirio, Rusia y Turquía anunciaron un acuerdo el 17 de septiembre para crear una zona de “amortiguación” desmilitarizada en la región de Idlib, hogar de tres millones de personas.

El acuerdo para crear una zona de 15 a 20 kilómetros de ancho se produjo después de una ráfaga de actividades, mientras Turquía buscaba evitar un asalto por parte de Damasco y una mayor afluencia de personas a través de su frontera.

Según el acuerdo, la zona separaría las zonas de los rebeldes y del régimen bajo la supervisión de los dos países patrocinadores.

James Jeffrey, representante especial de Washington en Siria, calificó el miércoles el acuerdo ruso-turco como un “paso importante” que ha “congelado” la devastadora guerra de siete años del país.

La participación del presidente ruso en la cumbre ha sido confirmada por su portavoz, Dmitri Peskov, mientras Ushakov había subrayado la importancia de la reunión, afirmando que el tema sirio es una de las prioridades de la agente internacional.

 

Minuto a minuto

Toda la sección