Una exposición en México acerca a la vida íntima de Remedios Varo

Una exposición en México acerca a la vida íntima de Remedios Varo

A-AA+



CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Amantes, conocedores y nuevos interesados en la obra de Remedios Varo (1908-1963) podrán aproximarse a la vida íntima de la artista a través de objetos propios de la pintora surrealista española en la exposición que hoy abrió sus puertas al público en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México.

"Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018" es el nombre de la muestra que llega al recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en celebración de uno de los acontecimientos más significativos de su historia reciente: el legado del archivo personal de Remedios Varo, quien se exilió durante la II Guerra Mundial a México, donde permanecería hasta su muerte.

"Recibimos (en donación) de parte de Anna Alexandra Varsoviano (1927-2015), viuda de Walter Gruen (1914-2008), un tesoro, un legado de Remedios Varo. Fue estipulado en su testamento, en el que nos dejó sin nosotros saberlo parte del archivo de la artista para que quedara en manos del INBA en el MAM", indicó Silvia Navarrete, directora del recinto.

A su vez, la directora del INBA, Lidia Camacho, señaló que esta exposición "es el resultado de la primera revisión realizada por el Museo de Arte Moderno del extraordinario archivo de Remedios Varo, donde surgieron hallazgos de carácter histórico y personal que muestran rasgos inéditos de la personalidad de la arista y el intercambio intelectual que sostuvo con personajes del siglo veinte".

Agregó que la exhibición "no solo es testimonio de la vida y el pensamiento de la autora, sino que forma parte de la memoria de una generación de artistas e intelectuales que participaron de una atmósfera cultural y política que sentó las bases de la producción plástica de los años posteriores".

"Este archivo tan vasto como valioso. Fue resguardado con celo amoroso por el matrimonio formado por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, a cuya memoria mandamos nuestra admiración, gratitud y cariño", acotó.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, dijo sentirse privilegiada de "inaugurar esta exposición que nos invita a recorrer el imaginario artístico de Remedios Varo, creadora excepcional que hizo de México su casa".

Se refirió a la también escritora como una "artista de imaginación colmada de mundos fascinantes, llena de imágenes, pinceles y colores, que dio vida a personajes impregnados por su propio exilio del mundo real".

"Remedios Varo afirmó, y cito, 'Soy más de México que de ninguna parte. Conozco poco España; era yo muy joven cuando viví en ella. Luego vinieron los años de aprendizaje, de asimilación en París, después la guerra. Es en México donde me he sentido acogida y segura'", manifestó García Cepeda.

El material se conforma de tres partes. Por un lado, "son 250 dibujos de la pintora, en su mayoría preparatorios de los cuadros que ya se tienen desde el 2002 en el Museo", expuso Navarrete.

"Después, un conjunto de alrededor de 500 piezas que son el archivo personal de la artista y consisten en una treintena de carpetas, 225 libros que habían pertenecido a la artista -lo que ella leía- y unas 220 piezas de objetos personales que van desde una peineta hasta un vestido y altarcitos", abundó.

La tercera parte del legado son 311 libros en los que se trata su obra, indicó la funcionaria y explicó que el MAM ya gozaba de la colección más importante de Remedios Varo en una institución gracias a la donación de 38 de sus obras, realizada en 2002, a la cual se anexó posteriormente un cuadro más, todos otorgados por Gruen y Varsoviano.

Navarrete enfatizó que "la muestra permitirá una aproximación íntima a la vida de la artista".