Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 noviembre 2018

WhatsApp pide a empresas no enviar spam electoral en Brasil

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

SAO PAULO (AP) — El servicio de mensajería electrónica WhatsApp dijo el viernes que ha enviado cartas a empresas para dejen de enviar mensajes masivos relacionados a las elecciones en Brasil, después que se reportara que empresarios estaban financiando una campaña para difundir noticias falsas en apoyo al candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro.

El servicio, inmensamente popular en Brasil, también canceló las cuentas de esas compañías después que el diario Folha de S.Paulo reportó el jueves que se planeaba una campaña spam para la semana previa al 28 de octubre, fecha de la segunda vuelta presidencial.

El oponente de Bolsonaro, Fernando Haddad, dijo que de ser cierto el reporte, la estrategia sería una práctica ilegal de campaña y pidió a la corte electoral de Brasil que investigue el asunto. Haddad, quien se convirtió en candidato del Partido de los Trabajadores luego que al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se le prohibió ser candidato por haber sido hallado culpable de corrupción, dijo que cientos de miles de mensajes falsos ya fueron enviados en apoyo a Bolsonaro.

Bolsonaro ha dicho que todo el apoyo que ha recibido de empresarios ha sido voluntario y el Partido Liberal y Social, al que representa, dijo que todas las donaciones que han recibido son legales.

WhatsApp dijo en un comunicado que estaba tomando las acusaciones seriamente. Rehusó identificar a las empresas a las que les envió los ultimátums, pero el reporte de Folha identificó a compañías de mercadeo que supuestamente recibieron fondos para concretar el envío de correo masivo.

Ninguna de las empresas mencionadas ha respondido los mensajes que se les dejaron para confirmar si habían recibido las cartas de WhatsApp.

Minuto a minuto

Toda la sección