Descubren obra de Giacomo Balla

Descubren obra de Giacomo Balla

A-AA+

Roma.- Expertos de arte y restauradores informaron ayer en Roma del descubrimiento de una obra de 80 metros cuadrados del pintor italiano Giacomo Balla, exponente del futurismo de principios del siglo XX, que fue pintada hace casi un siglo y que se creía perdida.
Se trata de una gran pintura mural que decoró desde 1921 las paredes y el techo de la planta baja del famoso Bal Tic Tac, un edificio que a principios del siglo XX albergó en Roma en primer cabaret futurista y cuya decoración y mobiliario fueron realizados por el propio Balla (1871-1958).
La obra, bien conocida por historiadores y expertos del arte, se creía perdida y destruida, pero en realidad ha permanecido durante casi un siglo oculta bajo un falso techo, papel tapiz y diversas capas de pintura, consecuencia de las reformas posteriores a las que fue sometido esta estructura, que es actualmente propiedad del Banco de Italia.
La obra que ahora sale a la luz es una composición abstracta, pintada en tonos amarillos, rojos y azules, realizada con la técnica propia del futurismo, un movimiento revolucionario que nació durante la considerada última gran renovación de las Artes en Occidente, a principios del siglo XX.