“Donde matan a un periodista, surgen dos”

“Donde matan a un periodista, surgen dos”

A-AA+

Madrid, Esp.- Alma Guillermoprieto ha realizado una conmovedora defensa del oficio del reportero al recibir la tarde del viernes el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en el Teatro Campoamor en Oviedo, la capital de Asturias.
Frente a los reyes de España y más de 300 invitados, la periodista mexicana rindió un homenaje a los 45 reporteros que fueron asesinados este año en el mundo, “porque a alguien no le gustó lo que dijeron de él”.
La periodista protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia al recordar al reportero Javier Valdez, asesinado en mayo de 2017 en Culiacán, a quien evocó con la voz entrecortada.
“Hace año y medio en Madrid, regresaba yo al hotel después de la ceremonia Ortega y Gasset cuando me avisaron que en México, en la ciudad de Culiacán, cuna del narcotráfico de mi país, habían matado a tiros a mi valiente, inclaudicable amigo Javier Valdez (...) Fue como si apagaran la luz del mundo. Estos asesinatos, siempre impunes, matan un poco, no sólo a la víctima, sino a todos a quienes los rodean, y claro, esto es también la intención: matan a uno para intimidar a todos.