El cáncer de mama, principal causa de muerte de mujeres

En 2017 murieron 72 potosinas y se confirmaron 170 nuevos casos

El cáncer de mama, principal causa de muerte de mujeres

A-AA+

En 2017, fallecieron alrededor de 72 potosinas debido a cáncer de mama, en todo el Sector Salud, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA).
Aunado a ello, Rangel Martínez reportó que en ese año se contabilizaron 170 confirmaciones nuevas del padecimiento; en la actualidad existen 190 mujeres en control “y el incremento en razón de la detección”.
Previo a acudir a la comparecer al Poder Legislativo como parte de Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Estado, expuso que dicha enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer, tanto en el Estado como en el país.
En el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” hoy 19 de octubre, la funcionaria estatal refirió que hasta hace cinco años el cáncer cervicouterino era el principal mal cancerígeno que generaba decesos en las féminas, pero el cáncer de mama ya lo superó.
La directiva y médico detalló que se ha incrementado la detección de los casos en la entidad, por lo cual, podrán atenderse a las pacientes con prontitud y celeridad, a fin de evitar fallecimientos.
“En cuanto a las defunciones, ha habido un incremento en las instituciones como IMSS e ISSSTE, y ha habido una reducción en lo que es la Secretaría de Salud, pero bueno tenemos que seguir trabajando”, remarcó.
Por lo anterior, detalló que la dependencia se ha enfocado en programas de capacitación, autoexploración, exploración en las unidades de salud, tratamiento gratuito mediante el Seguro Popular y la colocación de prótesis cuando se sometió a una mastectomía o la extirpación de la glándula mamaria.