Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

El mundo anglosajón a través de 600 años de arte, guerra y literatura

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El mundo anglosajón llega a la Biblioteca Británica con 600 años de historia, desde la caída de los romanos hasta la conquista de los normandos, con la exposición más grande de artefactos que revelan una sociedad avanzada y sofisticada.

La pieza central de la exposición es el ejemplar de una enorme Biblia de 34 kilogramos de peso y dos mil hojas, completamente intacta del año 709, que fue un obsequio al Papa Gregorio II.

El magnífico tomo escrito en latín, conocido como el “Códice Amiatinus”, es uno de los manuscritos más importantes del mundo anglosajón y el único ejemplar que sobrevivió de manera intacta el paso del tiempo.

Por primera vez regresa a Reino Unido, después de mil 302 años, proveniente de la Biblioteca Medicea Laurenziana, en Florencia, Italia.

La curadora de la muestra, Claire Breay, aseguró a Notimex que esta es una oportunidad única para conocer los manuscritos y objetos arqueológicos producidos durante seis siglos.

“Demuestran la sofisticación y la conexión intereuropea del mundo anglosajón en el mundo de las artes, la literatura y la historia”, expresó.

Junto a la gran Biblia, se encuentra el único libro europeo con la encuadernación original en piel roja intacta que contiene el evangelio de San Juan del siglo VII.

Fue encontrado en el ataúd del venerado San Cutberto, obispo de Lindisfarne, quien murió en el año 687 y fue enterrado en la catedral de Durham, norte de Reino Unido.

Una joya literaria de esa época es el único manuscrito sobreviviente de “Beowulf”, un poema épico anglosajón anónimo escrito en inglés antiguo, compuesto por más de tres mil 100 versos y que data del siglo XI.

La intacta joya del rey Alfredo “El Grande”, hallada en 1693, lleva inscrito en inglés antiguo: “Alfredo ordenó que me hicieran”. El monarca que reinó de 871 a 899 es considerado el primer rey inglés y pasó a la historia por detener la invasión de los daneses y combatir a los vikingos.

El famoso libro de Durrow, el primero de evangelios a color que sobrevive en Reino Unido, contiene decoraciones en colores oro, azul y ocre realizadas en el año 700.

La urna del siglo V en forma de una figura humana, conocida como “Spong Man”, fue encontrada en un antiguo cementerio anglosajón, en una época en la que la costumbre era incinerar a los muertos.

En la exposición también se encuentran joyas de oro del siglo VI, encontradas entre 2000 y 2015 en Reino Unido y que guardan una enorme similitud con las encontradas en Alemania y Suecia. Eran utilizadas por las élites que compartían las mismas creencias en el Mar del Norte.

El primer relato sobre los orígenes de los ingleses y el desarrollo de su iglesia se encuentra en el manuscrito eclesiástico del monje benedictino Beda “el venerado”.

Asimismo, incluye las primeras leyes inglesas escritas del primer rey cristiano de Kent Aethelbert o Adalberto del siglo VII.

En la muestra se pueden ver las primeras letras de una canción junto a un instrumento musical, libros de oraciones, extractos de evangelios, así como remedios medicinales en tomos que han sobrevivido el paso del tiempo.

La exposición “Reinos anglosajones: Arte, palabra y guerra” revela una época de oro y de desarrollo de la literatura que busca alejarse del concepto de la llamada edad oscura de la Edad Media.

Minuto a minuto