Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 12 noviembre 2018

Experto advierte sobre mitos y realidades de la osteoporosis

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Cada 22 segundos ocurre una fractura de columna, y alrededor del 70 por ciento de ellas no son diagnosticadas correctamente. Una caída, movimientos bruscos y hasta un estornudo pueden terminar en fractura cuando la persona padece osteoporosis.

Así lo dio a conocer el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, durante el acto conmemorativo del Día Mundial de la Osteoporosis.

Becerra Rodríguez habló sobre la importancia de visibilizar la osteoporosis y sus efectos en la calidad de vida de las personas mayores.

Dio a conocer que la Fundación Internacional de Osteoporosis, dentro de su Campaña Global “Ama tus Huesos”, en la edición 2018, destaca la importancia de reconocer señales de alarma de las fracturas de la columna vertebral en mayores de 50 años: dolor de espalda repentino y fuerte, espalda encorvada y pérdida de estatura.

“En nuestro país se estima que 10 millones de personas padecen osteoporosis, de las cuales el 18 por ciento son mujeres entre los 35 y 65 años. En México la frecuencia de Osteoporosis es de 18 por ciento en mujeres y ocho por ciento en hombres”, detalló.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis, celebrado cada 20 de octubre, la Clínica de Osteoporosis del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara realizó la 16 edición de la Plática Anual: “Mitos y Realidades de la Osteoporosis”, a la que asistieron más de 250 personas, en su mayoría mujeres de 40 años o más.

El fundador y jefe de la Clínica de Osteoporosis, Francisco Ruiz González, refirió que se cumplen 16 años de brindar la charla, de visibilizar esta enfermedad y de apoyar a las personas en situación vulnerable que la padezcan, con lo que se cubre una necesidad sanitaria que pocas instituciones en el país atienden.

En esta ocasión, el padrino del evento fue Don Jaime García Elías, renombrado periodista y columnista, que brindó al público presente sencillas pero significativas recomendaciones que benefician directamente la salud y la calidad de vida.

Nombró seis preceptos: comer sano, beber con moderación, no fumar, hacer ejercicio, evitar la obesidad, y aprovechar oportunidades de atención como la Plática Anual con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis. García Elías concluyó su mensaje diciendo “cómo vamos a vivir depende de nosotros mismos”.

La Clínica de Osteoporosis fue inaugurada en octubre del 2002 por iniciativa del doctor Francisco Ruiz González, con el objetivo de detectar, diagnosticar y tratar pacientes con osteoporosis.

De 2002 a 2017, esta Clínica ha realizado un promedio de 40 mil densitometrías de cadera y de columna. El 37 por ciento de las pacientes presenta osteoporosis, el 34 por ciento padece ostopenia, y el 29 por ciento tiene un diagnóstico negativo a este padecimiento de los huesos.

Osteoporosis es más frecuente en mujeres pero más riesgosa en hombres

La porosidad en los huesos que caracteriza a la osteoporosis se desarrolla con mayor frecuencia en las mujeres, pero es más riesgosa en hombres, toda vez que lo que los fallecimientos derivados de fracturas por caída son más comunes en varones, afirmó el experto Juan Carlos Pérez Barba.

El director de la Clínica de Menopausia y Osteoporosis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que la capacidad de los huesos para retener el calcio se pierde conforme disminuye la producción del estrógeno y la testosterona, es decir, en ambos sexos.

Indicó que la diferencia es que cuando hay una lesión donde se ven afectadas cadera o columna vertebral, la mortalidad en hombres puede llegar al 100 por ciento, mientras que en las mujeres es del 50 por ciento.

“Los hombres mueren más pero se fracturen menos. En ellos tenemos el equivalente a la menopausia, la andropausia. La testosterona se produce en uno por ciento menos cada año a partir de la tercera década de vida, es progresiva, mientras que en las mujeres la baja de estrógenos ocurre de manera súbita, alrededor de los 48 años”, explicó.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre), dijo que como el deterioro de los huesos en los varones se da de manera casi imperceptible, se le da poca importancia, por lo que es necesario que hombres y mujeres inicien hábitos preventivos que retrasen el padecimiento con buena alimentación, ejercicio y evitar adicciones.

“Sustancias como las contenidas en el tabaco y las bebidas alcohólicas debilitan los huesos, lo mismo que no realizar actividad física con frecuencia, tener un índice de masa corporal muy bajo o demasiado bajo al que nos corresponde, es decir, ser demasiado delgados o tener sobrepeso u obesidad”, afirmó.

Mencionó que también son factores de riesgo beber más de dos tazas de café al día y consumir refrescos gasificados, del color y la marca que sean.

 

Minuto a minuto