Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Grutas, gastronomía y naturaleza resaltan en Pueblo Mágico de Bustamante, Nuevo León

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El recién designado Pueblo Mágico de Nuevo León, Bustamante, se distingue por su rica gastronomía regional, en especial su famosa panadería, además de contar con Grutas descubiertas en 1906, que cada año atraen a cientos de visitantes nacionales y extranjeros.

Localizado al norte de la entidad, el municipio es un oasis natural en el estado, donde es posible encontrar el ojo de agua de San Lorenzo, sus cañones y parques recreativos.

El ahora tercer Pueblo Mágico de Nuevo León, junto con Linares y Santiago, es lugar propicio para disfrutar de la tranquilidad rodeado de la naturaleza y hermosos paisajes, al cual se llega tomando la carretera Colombia o la carretera a Laredo.

Su historia inicia el 16 de septiembre de 1686 cuando varias familias tlaxcaltecas llegaron a esta región y fundaron este poblado con el nombre de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcalteca, en honor al Marqués de San Miguel de Aguayo.

Se convirtió en Villa el 27 de febrero de 1832 con el nombre de San Miguel de Bustamante, el cual lo recibe del militar y ex presidente de México, Anastasio Bustamante.

El municipio de Bustamante, a un aproximado de 100 kilómetros de la ciudad de Monterrey, se destacó por la producción de aguacate y nuez en el siglo XIX gracias a la implementación de acequias entre sus nogales que hoy en día son los que reciben a los visitantes que llegan a este pintoresco poblado.

En este Pueblo Mágico se localizan las Grutas de Bustamante, descubiertas en 1906 a tan sólo seis kilómetros del Centro Histórico, con sus sorprendentes alineaciones rocosas, las estalactitas y estalagmitas que forman un recorrido espectacular.

Estas Grutas son las únicas en Latinoamérica que son 100 por ciento accesibles ya que el recorrido cuenta con andadores en un mismo nivel, se ubican en la Sierra de Gomas, a siete kilómetros de la cabecera municipal.

Tienen una longitud de 256 metros y tres de ancho, y sus estalactitas y estalagmitas tienen formas caprichosas en estas grutas donde prevalece una temperatura de 18 grados.

Otro lugar impresionante en este municipio, es el Cañón de Bustamante un sitio natural de este municipio donde se pueden realizar diversas actividades al aire libre, como caminata, campismo y bicicleta de montaña, para los amantes del deporte extremo.

El Parque Cañón Ojo de Agua está enclavado entre la Sierra de Gomas y Sierra Morena, ahí nace el Ojo de Agua San Lorenzo que, a través de sus casi 42 kilómetros de acequias, irriga los cientos de nogales que convierten a este sitio en el Jardín de Nuevo León.

Los centros recreativos y parajes como El Molino y La Alameda brindan una estancia familiar cómoda y fresca, con áreas de descanso, albercas, palapas, asadores y juegos infantiles.

En lo referente a sus artesanías, sus artesanos elaboran productos hechos con latón y fibras vegetales, con las que se confeccionan sombreros y cestos de trenza de palmito.

Asimismo, resalta el famoso mezcal de Bustamante, pues ya se le conoce al municipio como un fabricante de esta bebida, el cual se elabora con técnicas de hace siglos.

El pan tradicional de Bustamante es otro de sus mayores atractivos entre los que destacan la semita morena, endulazada con miel de piloncillo, además de canela y piloncillo, horneada en hornos de piedra.

De estos hornos surgen, además, una gran variedad de pan como las polkas y empanadas de nuez, calabaza, piña, leche quemada y piloncillo, elaboradas por sus residentes y con recetas que han pasado de generación en generación conservando los elementos básicos.

Además, en este municipio de más de tres mil 640 pobladores, es posible degustar el tradicional cabrito cocinado al horno, forma peculiar que se destaca del resto de la entidad donde por lo general es al pastor, es decir, a las brasas.

Sus fiestas patronales se celebran en el mes de agosto en que venera al Cristo tricentenario de El Señor de Tlaxcala, en la Parroquia de San Miguel de Arcángel que se caracteriza por su arquitectura norestense y que fue construida entre los siglos XVII y XVIII.

Bustamante fue designado Pueblo Mágico durante la Ceremonia inaugural de la 5ta Feria Nacional de Pueblo Mágicos celebrada recientemente en Morelia, Michoacán, por parte del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Minuto a minuto

Toda la sección