Hoy se celebra el Día del Controlador del Tránsito Aéreo

Hoy se celebra el Día del Controlador del Tránsito Aéreo

A-AA+

Este 20 de octubre se celebra el Día del Controlador del Tránsito Aéreo, actividad cuyo propósito es garantizar el transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) destacó la labor de los controladores aéreos en su día y los felicitó por brindar seguridad en el espacio aéreo mexicano.

“Hoy se celebra el Día del Controlador de Tráfico Aéreo. Gracias por brindarnos seguridad en el espacio aéreo mexicano ¡Felicidades!”, escribió en su cuenta @AeropuertosASA de Twitter el operador de aeropuertos del gobierno federal.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en su cuenta @S_Cienfuegos_Z de la red social felicitó al personal del Servicio de Control Militar de Vuelo, por coadyuvar con los trabajos para mantener la seguridad y vigilancia del espacio aéreo del país.

El 20 de octubre de 1961 en Ámsterdam, Países Bajos, la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo determinó que se reconociera la importancia del desempeño de los controladores de tránsito aéreo (CTA) en el mundo.

De acuerdo con los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), esta actividad surge como respuesta al aumento de las operaciones aéreas a finales de la década de los 40, pues el creciente número de aeronaves y vuelos comerciales en esa época generó la necesidad de crear una nueva y muy particular área: el control del tránsito aéreo.

Este organismo tiene como misión garantizar a la navegación, el transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano, al proporcionar control de tránsito aéreo, radio-ayudas a la navegación aérea, telecomunicaciones, meteorología e información aeronáutica de calidad.

En ese sentido, subrayó que el Departamento de Tránsito Aéreo labora de manera ininterrumpida todo el año, cuando un equipo de profesionales observa los cielos de México para garantizar la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas.

Detalló que “el personal adscrito a este departamento se encarga de regular el control de tráfico aéreo de una forma rápida segura y ordenada, salvaguardando las vidas humanas que van en los aviones, así como las aeronaves en los distintos niveles de vuelo, de las diferentes aerovías por las que vuelan”.