Martin Scorsese recibe el Premio Princesa de Asturias

El rey Felipe le entregó el galardón en la categoría de las Artes

Martin Scorsese recibe el Premio Princesa de Asturias

A-AA+

oviedo.- El cineasta estadounidense, Martin Scorsese, aseguró ayer que el cine es un arte que “siempre es el presente”, y que permite que las cintas del fallecido director español Luis Buñuel estén más vivas y sean más actuales que las redes sociales o que “el último mensaje de texto que recibes, si sabes cómo utilizar un teléfono móvil”.
En Premios Princesa de Asturias en ciudad española de Oviedo, aceptó galardón en la categoría de las Artes en nombre de la libertad de la tranquilidad y el enfoque de no llevarse por categorías absurdas actuales o juicios triviales, sistemas de calificación y de moda”.
Esa libertad de creación, dijo, permite llegar a ver “todo el camino que conduce a la revelación de lo que no se puede nombrar, sino solo sentir y -para aquellos de nosotros que encontramos la gracia- expresar a través del arte”.

RECONOCIMIENTO
Martin agradeció un premio que procede de la tierra de Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Luis Buñuel, “uno de los grandes de la historia del cine”.
Admitió que le emociona ver en cineastas jóvenes el “gesto cinematográfico” en que consiste la creación con yuxtaposición de un plano a otro, una composición o un movimiento de cámara, pero que reflejan que ese autor quería contar “esa historia particular con esas imágenes particulares”.
Dijo que, pese a que tras 40 años de carrera sigue sin sentirse “profesional”, en sus inicios no tenía mucho que ver con el “negocio”, al que quería acceder “casi para tener dinero para hacer películas”.

OPORTUNIDADES
Frente a ello, jóvenes cineastas, apuntó, disponen de múltiples oportunidades y pueden hacer película con cualquier cosa dado “todas las herramientas están ahí y son asequibles “ y se puede rodar simplemente con una cámara de teléfono móvil.
Pese a oportunidades, dijo sentirse “preocupado” por el futuro del cine en una sociedad en la que el arte “es siempre tan frágil” y se le critica y se le margina “como si no fuera esencial para la vida”.

LIBERTAD DE PENSAMIENTO
Para Scorsese, se debe respetar la libertad de elección, pensamiento y acción que conduce a la creación del arte y dar a los jóvenes confianza y capacidad para trazar su propio camino en la vida” para no dejarse llevar “por todas las consignas y los ganchos comerciales” y ver el camino que conduce a su propia luz interior.