Migrantes, la mayoría de los muertos en accidente ferroviario en India

Migrantes, la mayoría de los muertos en accidente ferroviario en India

A-AA+

Un ex funcionario del gobierno estatal de Punjab indicó que la mayoría de las víctimas de un desastre ferroviario que causó la muerte de 61 personas en el norte de la India eran trabajadores migrantes.

RC Yadev, ex presidente de la Junta de Bienestar de los Trabajadores del estado de Punjab, señaló este sábado que muchos de los muertos y al menos 72 heridos habían dejado a sus familias en los estados vecinos para trabajar en fábricas y tiendas de la provincia norteña.

El primer ministro principal de Punjab, Amarinder Singh, ordenó este sábado una investigación pormenorizada del incidente, luego de visitar a los heridos en difentes centros de atención médica y entrevistarse con las familias de algunos fallecidos.

Singh anunció una compensación monetaria de 500 mil rupias (seis mil 800 dólares) a cada familia de las víctimas.

Declaró un día de luto en todo el estado y ordenó el cierre de todas las oficinas e instituciones educativas.

El primer ministro indio Narendra Modi dijo que estaba extremadamente triste por la "tragedia desgarradora" y pidió a los funcionarios que brinden asistencia inmediata a los heridos.

Los comandos de la Policía de Punjab y el personal de la Fuerza de Acción Rápida (RAF, por sus siglas en inglés) se han desplegado en el lugar del accidente del tren, que se cobró 61 vidas, para manejar a una gran multitud enfurecida.

Un tren a alta velocidad atropelló a una multitud que celebraba el festival hindú de Dussehra la noche del viernes, un evento organizado por el partido del Congreso cerca de las vías férreas en las afueras de Amritsar.

Cientos observaban la quema de una efigie del demonio Ravana mientras se disparaban los fuegos artificiales cuando dos trenes cruzaban las vías en direcciones opuestas, dando a las personas pocas oportunidades de escapar.

El tren no se detuvo después del accidente registrado en las afueras de la ciudad de Amritsar, en el estado de Punjab, dijo Pratap Singh Bajwa, representante del partido oficialista del Congreso estatal.

El desastre, cerca de Amritsar en el norte del país el viernes, generó nuevas demandas de reformas de seguridad en el sistema ferroviario de la India, que registra miles de muertes cada año.

Muchos cuerpos fueron desmembrados y la policía dijo que la identificación de las víctimas podría demorar varios días, dijeron las autoridades.

La red ferroviaria de la India es la cuarta más grande del mundo y sigue siendo la principal forma de viajar en el vasto país, pero está mal financiada y con frecuencia ocurren accidentes mortales.

La agencia noticiosa Press Trust of India dijo que al momento de la tragedia llegaron dos trenes de puntos opuestos en vías distintas, lo que redujo las posibilidades de que la gente escapara.

Sin embargo, las víctimas fueron arrolladas solo por uno de los trenes, indicaron funcionarios, según el reporte de la agencia.

Un testigo afirmó que el tren ni siquiera hizo sonar su silbato al arrollar a las víctimas, que junto con otros cientos de personas miraba la quema de la efigie del demonio Ravana durante el festival hindú de Dussehra.

Navjot Kaur Siddhu, representante local de un partido del Congreso que fue el invitado de honor en el evento religioso, mencionó que estas celebraciones se realizan en el área todos los años y que alertan a las autoridades ferroviarias para que los trenes pasen a baja velocidad.