Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 16 noviembre 2018

No todo debe ir a plebiscito: Córdova

Consultas no sustituyen decisiones técnicas ni a instituciones, señala el presidente consejero del INE

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Es pertinente que haya una amplia discusión en México sobre la aplicación de la consulta pública, pues no todo puede someterse a esa figura o a mecanismos plebiscitarios, ni todo es acertado que se someta bajo esa condición, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, reconoció que siempre es favorable explorar y tener mecanismos de participación ciudadana que “complementen” al voto y a los órganos representativos, mas no, que los sustituyan ni que los subroguen.

Argumentó que no abona en nada establecer dispositivos de participación que no “estén claramente definidos”, que no sean “ampliamente conocidos”, y sobre todo, cuyas bases no se encuentren especificadas en las normas.

“Hoy tenemos una consulta popular, que difiere de las consultas que se están planteando en estos días. Yo no estoy diciendo que no sean pertinentes, no me he metido a esa discusión; no me compete meterme a esa discusión. Simple y sencillamente porque no hay ninguna base legal y yo soy una autoridad electoral, y me voy a pronunciar sobre lo que tenga base legal; sobre lo que no, no, ni en favor ni en contra. Ni para bien ni para mal”, aclaró.

Córdova Vianello planteó que si bien hay ciertas decisiones que pueden decidirse o hacer una toma de opinión de la población, existen muchos otros temas que no, por ejemplo, aspectos muy técnicos.

“Te pongo un ejemplo: ‘¿Dónde se va poner un pozo petrolero?’ Pues yo no tengo ni la más remota idea, y eso no debe ser producto, digámoslo así, de la voluntad popular. Tiene que ser producto de una decisión técnica. Para eso está el gobierno, para tomar decisiones técnicas”, sentenció.

Previo a impartir la conferencia “Evaluando las elecciones y las innovaciones del sistema electoral tras la reforma de 2014” en el Colegio de San Luis (Colsan), explicó que los citados mecanismos reducen problemáticas complejas a un mero sí o un no, es decir, respuestas binarias, y “no todas las decisiones pueden reducirse  a esta realidad”.

Defendió que lo mejor que le puede funcionar a la democracia, es que todas las figuras de participación de la ciudadanía a definirse, estén “claramente” definidas, donde predomine el resultado de un análisis, ponderación y consenso lo más extensos posible.

“Yo creo que es muy pertinente que haya un amplísima discusión pública sobre este punto (aplicación de la consulta pública), porque no todo puede someterse a consulta, no todo puede someterse a mecanismos plebiscitarios, ni todo es pertinente que se someta a mecanismos plebiscitarios”, dijo.

Minuto a minuto

Toda la sección