Pide SNTE no regresar a los compadrazgos en el otorgamiento de plazas directivas

A-AA+

Que las promociones a plazas directivas no sean porque el solicitante es compadre del secretario de Educación, del secretario general de Gobierno o del gobernador como antes se daba, sino mediante a la preparación y experiencia del profesor, sostuvo Alejo Rivera Ávila, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).


Expresó lo anterior al analizar los planteamientos que se expusieron este jueves en el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional por Educación, encabezado por Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Rivera Ávila sugirió que haya un mecanismo objetivo, por ejemplo, un examen mejorado, a fin de que los estudiantes egresados de las Escuelas Normales accedan a un espacio, con base en sus conocimientos y un estudio psicológico.


Al ser cuestionado sobre la posibilidad de modificar la evaluación docente, el dirigente seccional respondió “¿Regresaría el control de las plazas a los estados y al sindicato? Yo diría no, y soy dirigente”.


Defendió que la experiencia debe ser un punto relevante para el otorgamiento de una plaza directiva, pues un chico de 22 años “no puede” ser jefe de docentes experimentados 30 años de docencia


Opinó que nadie ni ningún sector de la sociedad le apuesta al fracaso de la educación, por lo cual, “seguramente” hay aspectos favorables de la reforma educativa –promovida por el presidente Enrique Peña Nieto-.


“Fue un ejercicio plural donde estuvimos los maestros, creo que un 90 por ciento maestros. Hubo expresiones de la Coordinadora (…) Lo importante es que todo pudimos exponer nuestro punto de vista”, comentó.