Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

¿Qué acordaron los presidentes de Guatemala y Honduras sobre migrantes?

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron hoy implementar la “Operación Retorno Seguro” para los integrantes de la caravana migrante quieran volver a su país.

Los mandatarios se reunieron este sábado en Guatemala para analizar el tema, un día después de que miles de hondureños cruzaron la frontera hacia México, aunque gran número todavía se encuentra en territorio guatemalteco.

El plan, que pondrán en marcha las autoridades de protección civil de Guatemala y Honduras, pretende un retorno “controlado y seguro” de unos tres mil hondureños que permanecen en Tecún Umán, frontera con México.

Hernández aseguró que han retornado a Honduras mil 900 de sus compatriotas que integraron la caravana, y que otros 490 se preparan para el regreso.

El mandatario hondureño acusó a la oposición política en su país de impulsar la caravana de migrantes, y lamentó los daños que sufrieron sus compatriotas en el accidentado viaje que intentan rumbo a Estados Unidos.

La caravana, formada por unas siete mil personas, salió el pasado fin de semana de San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros puntos de Honduras.

Hasta ahora, una persona ha muerto y un número indeterminado ha padedido enfermedades, sobre todo niños que resintieron la dureza del trayecto, que en muchos tramos se hizo a pie.

Los presidentes evitaron referirse a testimonios de migrantes de que la pobreza y la violencia obliga a los ciudadanos a dejar sus países.

“Tenemos necesidades, pero tenemos que unir esfuerzos para superarlas. Tenemos un paquete de oportunidades para los hondureños, dependiendo lo que deseen hacer con sus vidas”, enfatizó Hernández.

El presidente hondureño sostuvo que grupos con motivaciones políticas se aprovechan “de la necesidad de las personas” y utilizan para sus fines particulares “la desgracia de las personas”.

Por su parte, Morales coincidió en que la movilización de hondureños que cruzó Guatemala rumbo a Estados Unidos “va más allá de un tema migratorio”.

El gobernante guatemalteco dijo que se trata de un asunto “donde muchas personas, con fines políticos o lo que se pretenda, están aprovechando para violentar las fronteras, la buena fe de los Estados y poner en riesgo a las personas”.

Informó al respecto que uno de los hondureños de la caravana falleció este sábado tras caer de una camioneta en que se transportaba en la carretera hacia la frontera con México.

Morales confirmó que durante la reunión, convocada para acordar el plan de retorno de los migrantes hondureños, ambos conversaron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Minuto a minuto

Toda la sección