Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Detectan irregularidades en monitoreo de calidad del aire en el país

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tras la realización de inspecciones en 16 entidades del país, por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los estados de Durango y Puebla no cumplen con los aspectos importantes de la NOM-156-SEMARNAT-2012, que estipulan las condiciones y especificaciones para establecer y operar los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire en el país.

En julio de este año el organismo de derechos humanos emitió una recomendación dirigida a diferentes instancias del gobierno federal, en particular a la Profepa, en la que solicitó revisar el cumplimiento de Norma Oficial Mexicana (NOM) emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respectiva al funcionamiento de las estaciones de monitoreo atmosférico y técnicas de medición de contaminantes.

La dependencia indicó que atendió la recomendación durante septiembre, por lo que llevó a cabo visitas de inspección en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Como resultado de esas visitas, detectó que sólo la Ciudad de México cumplió con la totalidad de sus obligaciones establecidas en la NOM-156-SEMARNAT-2012, mientras que los estados de Durango y Puebla no cumplieron aspectos relevantes, por lo que se realizaron las clausuras correspondientes.

Mencionó que en el resto de las entidades federativas se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes debido a que se encontraron irregularidades que requieren de la evaluación de su gravedad, a fin de proceder con la imposición de medidas correctivas o incluso las clausuras correspondientes.

“La NOM-156-SEMARNAT-2012 es de aplicación en todo el país y deben cumplirla los gobiernos locales en aquellas zonas o centros de población que cuenten con alguna de las condiciones siguientes, según corresponda: asentamientos humanos con más de 500 mil habitantes; zonas metropolitanas y asentamientos humanos con emisiones superiores a 20 mil toneladas anuales de contaminantes criterio primarios a la atmósfera”, explicó Profepa.

Las visitas de inspección se suman a otras acciones que realiza la dependencia para la protección del medio ambiente y la salud de los habitantes de zonas urbanas del país, particularmente en lo que respecta a la mejora de la calidad del aire.

La Profepa reiteró que mantendrá de informada a la población sobre sus acciones y el cumplimiento de sus compromisos con otras instancias como la CNDH, siempre con el objetivo de la protección y conservación del medio ambiente.

Minuto a minuto

Toda la sección