Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 13 noviembre 2018

Siria pide a ONU investigación sobre bombardeo de EUA en Deiz Ezzor

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El gobierno de Siria reclamó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una investigación independiente e imparcial sobre el reciente bombardeo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos en la provincia siria de Deir Ezzor, que causó la muerte de al menos 62 civiles.

“El crimen cometido por la coalición vuelve a demostrar que sus países hacen caso omiso al derecho internacional y carecen de valores morales algunos”, según la carta del Ministerio sirio de Relaciones Exteriores enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, citada por la agencia de noticias SANA.

La cancillería indicó que el atroz crimen cometido por la ilegítima coalición liderada por Estados Unidos en las zonas pobladas de al-Sousa y al-Bubadran, en la provincia de Deir Ezzor, demuestra una vez más su desprecio por el derecho internacional.

“Este horrible crimen volvió a demostrar a todo el mundo que el objetivo de Estados Unidos en esta ilegítima operación de la coalición no es luchar contra el terrorismo sino asesinar la mayor cantidad posible de sirios e ignorar por completo los valores humanitarios”, señaló la misiva.

El viernes pasado, la coalición liderada por Estados Unidos atacó con aviones de guerra los edificios residenciales en las aldeas de al-Sousa y al-Bubadran, en el campo sureste de Deir Ezzor, matando a 62 civiles, en su mayoría mujeres y niños, además hiriendo a un número sin precisar.

Según la cancillería, ese bombardeo es un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad que demuestra una vez más el desprecio de la coalición por el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, y contradice las afirmaciones de la alianza de luchar contra el terrorismo.

Recordó que en cartas anteriores también acusó a la coalición de intensificar sus sangrientos ataques contra civiles y su uso de armas de destrucción masiva y armas con un impacto indiscriminado como el fósforo blanco en el bombardeo de zonas residenciales en Al Raqa, Deir Ezzor, Alepo y Hasaka.

En ésta y las anteriores cartas, Siria ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU asumir sus responsabilidades, tomar acciones rápidas para poner fin a estos crímenes y evitar que vuelvan a ocurrir, además poner fin a la presencia ilegal de las tropas estadunidenses y extranjeras en territorio sirio.

Minuto a minuto