Acusa Ugalde a hoteleros de evadir impuestos

Acusa Ugalde a hoteleros de evadir impuestos

A-AA+

Durante la comparecencia del Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes en el Congreso del Estado, señaló que hay evasión por parte de los empresarios hoteleros para el pago del impuesto sobre hospedaje.

“Había una evasión importante, del 28 por ciento y sigue habiendo evasión, he visto gran interés en el sector hotelero en el destino de los recursos, se destina mucho más de lo que se recauda, pero también es importante que el sector hotelero entienda que esto es un impuesto, pero al final de cuentas eso es, no nos convertimos en los recaudadores de las personas físicas o morales, es un ingreso del Estado, sucede que la gente reclama los impuestos como si fuéramos recaudadores”.

El secretario de Finanzas señaló que a pesar de que del 2015 al 2017 se ha incrementado la recaudación en este impuesto, sigue habiendo evasión por parte del sector hotelero.

En otros temas que los legisladores preguntaron al funcionario estatal durante la quinta comparecencia que duró cerca de dos horas, se resaltó el costo de las licencias y del control vehicular, a lo que Ugalde Montes respondió, “esto es una sola cobija, si se jala de un lado se descobija de otro, entonces si ustedes toman la decisión porque es facultad de esta soberanía quitar algún ingreso, me dicen qué gasto hay que quitar y yo ejecuto las instrucciones que esta soberanía decida”.

En este sentido, reconoció que San Luis Potosí es el quinto estado más caro en materia de licencias de conducir, “pero el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, no permite que los Estados cobren lo que quieran, sino en función de un sistema, al dejar de haber algunos cobros, tenemos que resarcir la pérdida que se genera con algunos otros ingresos, en San Luis el cobro es de 376.8 pesos contra 419 que se cobra en Hidalgo por un año”.

Al respecto señaló que en el 2017 la recaudación por licencias fue de 83.6 millones de pesos.

Refirió que no se han incrementado impuestos desde que inició la actual administración estatal, “en materia de ingresos había muchas áreas de oportunidad, teníamos cerca del 25 por ciento de evasión en el impuesto sobre nómina y alteraciones en materia de propiedad vehicular, teníamos desorden en materia de los mecanismos de recaudación”.

En materia de recurso seguridad, Ugalde Montes dijo que a pesar de ser presupuesto en su mayoría federal, se ha incrementado lo destinado por el Estado, incluso señaló que en lo que va de la administración, se ha dado un incremento del 25.1 por ciento al salario de los policías.

Asimismo se le cuestionó acerca de la posible disminución del presupuesto federal para el 2019, a lo que dijo que no es imposible hacer un ajuste, “pero no es sencillo y, coloquialmente sería a como veamos el sapo, será la pedrada, buscaremos la solución junto con el Congreso del Estado".