¿Cómo conseguir permisos de estancia en México?

¿Cómo conseguir permisos de estancia en México?

A-AA+

En los últimos días, miles de migrantes centroamericanos han cruzado la frontera sur de México con la intención de conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo que las que ofrecen sus países de origen. Por esta razón, EL UNIVERSAL te presenta cuales son los trámites necesarios para conseguir un permiso de estancia por razones humanitarias, una estancia temporal y un permiso laboral, en México.
La "autorización de internación a territorio nacional por razones humanitarias" es el permiso de residencia que otorga el gobierno mexicano a los migrantes que salen de sus países natales por motivos de persecución política, desastres naturales, riesgos a su salud o Derechos Humanos. Este permiso no es exclusivo para refugiados, también se le otorga a los grupos de rescatistas o de ayuda humanitaria que buscan socorrer a México en casos de emergencia.
El primer paso para conseguir la autorización, es presentarse en alguno de los diversos puntos donde se encuentran los módulos de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, generalmente estos módulos se encuentran en puertos, fronteras o aeropuertos del país. A continuación, se agenda una entrevista con personal del INM, en donde el entrevistado debe narrar los hechos o las condiciones que lo han llevado a pedir el refugio en México. De ser aprobada la solicitud, deberá presentar los siguientes documentos:
- Pasaporte, evidencia de identidad o algún documento expedido por el país de origen que contenga el nombre completo de la persona extranjera, nacionalidad, fecha de nacimiento y una fotografía.
- Un comprobante, emitido por alguna autoridad o institución pública, que exponga los motivos por los cuáles la vida o salud de la persona extranjera corre peligro. En caso de no contar con el documento, la autoridad mexicana podrá emitirlo.
- Presentar la Forma Migratoria Múltiple, esta puede ser descargada de la página del INM o ser solicitada en los módulos de atención al migrante. El proceso es totalmente gratuito. Este permiso tiene una duración determinada por el INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que su extensión puede variar dependiendo de cada caso.
Si la persona refugiada busca convertirse en residente temporal en México, los documentos que debe presentar al INM son:
- Pasaporte, evidencia de identidad o el documento emitido por el INM que acredita a la persona como refugiado por motivos humanitarios.
- Presentar la Forma Migratoria Múltiple.
- Mostrar los documentos que acrediten alguna oferta de empleo, de solvencia económica, carta de invitación, comprobante de bienes inmuebles en México o de inversionista. En el caso de la carta invitación, se refiere a una carta por parte de alguna institución educativa u organización privada que invite al migrante a cursar algún grado de estudio o desarrollar alguna actividad remunerada. El trámite tiene un costo de mil 266 pesos y se deberá presentar el recibo del pago.
Para conseguir un permiso laboral, los documentos que se deben presentar (igualmente ante el INM), son los siguientes:
- Presentar la tarjeta de residencia temporal, que previamente debió tramitar.
- En caso de actividades laborales independientes (como agricultura o comercio) se deberá presentar un escrito que describa detalladamente la actividad a realizar.
- Oferta de empleo, en la que se indique la actividad a desarrollar, el lugar de trabajo y las condiciones del mismo. Para cumplir a cabalidad este punto, es necesario que el empleador obtenga una constancia, ante el INM que le permita emitir ofertas de empleo a extranjeros. El trámite tiene un costo de dos mil 974 pesos. El INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados están obligadas a brindar las atenciones necesarias a las personas que no hablen español, que no sepan leer y escribir o que se encuentren en alguna condición especial que no les permita llevar a cabo estos trámites.