Crean biorreactor para el tratamiento del agua industrial

Tecnología del IPICYT ayudaría a recuperar metales pesados y limpiar el agua para reutilizarlos

Crean biorreactor para el tratamiento del agua industrial

A-AA+

Investigadores y estudiantes de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT), construyeron un biorreactor, con el cual ejecutan pruebas para eliminar metales pesados y nitrógeno, de aguas residuales del sector industrial metalúrgico.

Francisco Javier Cervantes Carrillo, investigador del IPICYT, explicó que con el referido sistema se limpia el agua para que vuelva a ser reutilizable, se obtienen metales para volver a ser usados en la industria, logrando proteger al medio ambiente.

Desglosó que el proceso consiste en tratar el agua, dejarla libre de metales pesados y de otros contaminantes que existen, y aunado a ello, el proceso permite recuperar elementos que se pueden reutilizar en la industria metalúrgica.

Para el científico, dicha tecnología podría ser utilizada próximamente en la industria de San Luis Potosí, en aras de limpiar el agua de uso industrial y reutilizar los metales que se obtengan del citado proceso donde se utilizan bacterias.

“Las pruebas de esta tecnología la hicimos primeramente en agua sintética, es decir en condiciones controladas y el reactor funcionó muy bien, podemos asegurar que obtuvimos casi el 100% de metales y el nitrógeno eliminados. Después, probamos la tecnología con aguas industriales y está funcionando muy bien”, comentó.

Cervantes Carrillo notificó que el proyecto de investigación, se encuentra en la última etapa antes de ofrecerlo en la compañía que facilitó el agua, y que en un par de meses podría quedar concluida y expenderse como “una verdadera herramienta amigable con el medio ambiente”, concluyó.