Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Decretan alerta azul para 6 estados por impacto de “Willa”

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta azul para Baja California Sur y cinco estados más, por la presencia del “extremadamente peligroso huracán ‘Willa'”, de categoría 5, en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el alertamiento de esta mañana de lunes, aunque el fenómeno no presenta una trayectoria directa hacia la península de Baja California y se prevé que toque tierra entre Sinaloa y Nayarit, en la parte sur de Baja California Sur (BCS) podrían registrarse tormentas puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros.

En los estados de Sinaloa, Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán el pronóstico es que se registren tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, y en algunos puntos hasta 150 milímetros.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil del Gobierno de BCS, Carlos Godínez León, informó que en las costas de la entidad, sobretodo en la zona sur –La Paz y Los Cabos- ya se comienza presentar oleaje elevado, por lo que se ha alertado a la navegación porque en las próximas horas podrían cerrarse los puertos, como medida preventiva.

También se informó a los turistas y prestadores de servicios a fin de que atiendan las restricciones que vendrán.

Subrayó que aunque el fenómeno no impactará en la península, sí se generará condiciones favorables para que se presenten tormentas puntuales, especialmente en la zona de la Sierra de la Laguna, al sur de La Paz.

El funcionario llamó a la población a mantenerse informada y atender las indicaciones que se vayan emitiendo, según el desplazamiento del meteoro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó en su reporte más reciente de las 10:15 (tiempo del centro) que el huracán se ubica a 215 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; a 300 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 280 kilómetros al sur-suroeste de las Islas, Marías, Nayarit.

Se desplaza al norte, a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 260 kilómetros y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.

El diámetro del ojo abarca 19 kilómetros por hora.

El SMN advirtió que se podrían registrar rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora y oleaje mayor a 5.4 metros, y la posible formación incluso de trombas marinas frente a costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

–Cierran puertos

El reporte 527 (10:00 tiempo del centro) de la Secretaría de Marina, sobre la condiciones meteorológicas y el estado operacional de los puertos del Pacífico mexicano, refiere que se encuentran cerrados los puertos de Mazatlán y Teacapan (Sinaloa) a embarcaciones menores; el puerto de San Blas (Nayarit) a todo tipo de navegación; los puertos de Nuevo Vallarta (Jalisco) y La Cruz de Huanacaxtle (Riviera Nayarit), a embarcaciones menores; Puerto Vallarta a todo tipo de navegación y Zihuatanejo (Guerrero) a embarcaciones menores.

Minuto a minuto