Exhiben peinetas grabadas de Francisco Toledo

Muestra en Toronto por el Día de Muertos

Exhiben peinetas grabadas de Francisco Toledo

A-AA+

Toronto.- Dos peinetas elaboradas y grabadas por el polifacético y prolífico artista mexicano, Francisco Toledo, son parte de la exposición artística inaugurada en Toronto con motivo de las celebraciones del Día de Muertos que organiza la comunidad artística mexicana.

“Cuando el tecolote canta” es el título de la exposición de arte inaugurada en el Artscape Wychwood Barns, como parte del inicio de las festividades de Día de Muertos que organiza cada año el Colectivo Día de Muertos y el Centro Comunitario Casa Maíz.

ARTISTAS
La exposición de pintura, grabado y escultura la integran once artistas más: Ed Pien, Luis Rojas, Jesús Mora, Patricia Deadman, Oscar Camilo de las Flores, César Correa, Morris Wazney, Juan Alcázar, Alec Dempster, Lulú Ladrón de Guevara y María Luisa de Villa.

La curaduría estuvo a cargo de los artistas mexicanos De Villa, Mora y Rojas.
“La selección de los artistas fue un proceso colectivo y creativo en donde sostuvimos un diálogo con los artistas para encontrar el mejor lugar a sus obras”, explicó en entrevista la curadora De Villa.

PIEZAS
Respecto a las piezas de Toledo, con quien trabajó un tiempo, la artista explicó que “Las peinetas las hizo el propio Toledo con unos discos de vinil de antes y sobre ellas hizo sus grabados en alusión a los muertos, una de ellas refleja el potencial de vida que tienen sus calaveras”.

Las peinetas forman parte de la colección particular de De Villa, quien trabajó cerca de un año en su archivo en Oaxaca.

“Toledo trabaja desde muy temprano en su casa, en la escuela de arte, con los impresores, siempre está trabajando”, agregó la curadora.

De Villa inició en 1985 la tradición de Día de Muertos en la Universidad de York y en el Harbourfront Centre de Toronto y ahora se unió al Colectivo de artistas a apoyar esta tradición que crece año con año y que, como lo dijo el fundador Jesús Mora hace 10 años, se está haciendo parte de las tradiciones canadienses.