Fiscalía tarda 2 horas en atender una denuncia

Fiscalía tarda 2 horas en atender una denuncia

A-AA+

En 2017, el 58.7 por ciento de los potosinos que acudieron a denunciar un delito a la Fiscalía General del Estado (FGE), tardaron “hasta dos horas” en hacerlo, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la conmemoración del “Día Nacional del Ministerio Público”, hoy 22 de octubre.

De acuerdo con la institución dedicada a recabar información estadística, un 39.5 por ciento de los ciudadanos que acudieron a presentar denuncias debieron esperar más de dos horas en el trámite. Acota que puede no sumar 100%, ya que haya ilícitos en los que no se especificó el tiempo de la denuncia.

El informe expuso que mientras en 2018 el 59.9% de la ciudadanía del Estado consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo “desempeño efectivo”, el 50.3% opinó lo mismo del Ministerio Publico Estatal.

En cuanto a confianza, la dependencia federal fue mejor evaluada con 50.3 por ciento, y los agentes estatales con 45.8 por ciento. Es decir, en la actualidad los habitantes potosinos confían y perciben mejor desempeño de la PGR que de la FGE.

Reportó que en 2016 cada agente del Ministerio Público de San Luis Potosí tenía una carga de trabajo de 116 asuntos. El 100 por ciento en ese año percibió un salario entre 20 mil y 30 mil pesos mensuales.