Ginecología, especialidad más buscada en Internet por mexicanos

Ginecología, especialidad más buscada en Internet por mexicanos

A-AA+

De acuerdo con el Top Five de las especialidades más buscadas en Internet por los mexicanos en el último año, ginecología es la especialidad más consultada a nivel nacional, indicó Doctoralia.

En el marco del “Día del Médico” que se celebra este 23 de octubre, la plataforma que conecta profesionales de la salud con pacientes señaló que en general son las mujeres quienes más se preocupan por los aspectos relacionados con su propia salud y la de su familia.

En un comunicado, explicó que las féminas representan dos tercios de los usuarios del portal, y los temas más consultados con relación a la especialidad número uno es menstruación, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, revisiones ginecológicas, embarazo y lactancia.

Por su parte, dermatología es la segunda especialidad más consultada por los mexicanos, seguida de urología, gastroenterología y psicología.

A nivel regional, señaló que los resultados no distan mucho de los nacionales, ya que en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato, ginecología también es la especialidad más buscada.

Dichas entidades concuerdan con el mayor número de gineco-obstetras que trabajan en consultorios médicos particulares, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI).

En tanto, dermatólogos, urólogos, gastroenterólogos y psicólogos también ocupan las primeras posiciones de los rankings regionales, que además incluyen otras especialidades como pediatría, otorrinolaringología y nutriología.

A nivel internacional, el estudio también reveló que en Brasil la especialidad más buscada concuerda con México, ginecología, y su Top Five se completa con psicología, dermatología, psiquiatría y endocrinología.

En España, país de origen de la plataforma de salud, los psicólogos son los más consultados por los usuarios, seguidos de los dermatólogos, traumatólogos, ginecólogos y psiquiatras.

En cuanto a las especialidades más buscadas por estados, en la Ciudad de México son los ginecólogos, dermatólogos, urólogos, psicólogos y cirujanos generales, mientras que en Nuevo León los ginecólogos, oftalmólogos, dermatólogos, pediatras y gastroenterólogos.

En Jalisco los más consultados son los ginecólogos, urólogos, internistas, otorrinolaringólogos y psicólogos; en Querétaro, dermatólogos, ginecólogos, endoscopistas, nutriólogos y otorrinolaringólogos, y en Puebla, cardiólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, médicos generales y nutriólogos.

El cofundador de Doctoralia, Frederic Llordachs, expuso que Internet facilita el acceso a un sinfín de información de salud. “Gracias a esta herramienta, el paciente puede realizar un primer acercamiento para conocer sobre la especialidad, doctor, y muchas veces, sobre el padecimiento que le interesa”.

Sin embargo, Internet aún no puede sustituir completamente la labor del profesional de la salud, debido a que cada paciente es un caso específico que debe analizarse como tal.

“Por eso es importante recordar a los pacientes que para resolver sus dudas la mejor opción es consultar con un especialista, buscar siempre fuentes especializadas, verificadas por especialistas, y fiables, como lo es Doctoralia”, agregó.