"La Rana", imputado por caso Ayotzinapa, podría salir en libertad

La Rana, imputado por caso Ayotzinapa, podría salir en libertad

A-AA+

La defensa legal de Erick Uriel "N", presuntamente conocido como "La Rana”, acudió al Centro de Readaptación Social de Máxima Seguridad de Gómez Palacio, Durango, para exigir la liberación de su cliente luego de que no se logró acreditar por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) que fuera parte del grupo "Guerreros Unidos", ni que participara en la desaparición y secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 27 de septiembre de 2014.
El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, sentenció que la PGR no tuvo elementos suficientes para defender la acusación de secuestro. Fue el mismo juez quien hace unas semanas ordenó la libertad "bajo las reservas de la ley" por delincuencia organizada.
Sin embargo, Erick Uriel "N" seguía preso acusado por el delito de secuestro de los estudiantes. Como informó anteriormente EL UNIVERSAL, desde junio pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que él no es quien la PGR había identificado como "La Rana". Lo anterior debido a que los rasgos físicos descritos por el resto de los detenidos no coinciden. La defensa exigió la liberación de Erick "N", quien ha estado preso desde marzo pasado.
De concretarse la liberación, la PGR podría impugnar la decisión para presentar nuevas pruebas, pero Erick Uriel tendría que ser liberado. En su momento la CNDH denunció que Erick Uriel seguía en prisión por una "equivocada acusación", mientras que el verdadero implicado gozaba de libertad en absoluta impunidad.
El organismo entregó las pruebas de la inocencia de Erick Uriel "N" y pese a ello seguía en la cárcel. Trascendió que podría ser liberado la tarde o noche del lunes, pero hasta el momento no hay información que confirme su salida del Cefreso número 14 de Durango.