Mineros denuncian pretensión de despojo del Teatro Alarcón

Acusan además al secretario de Cultura de ofrecer un “precio de risa”

Mineros denuncian pretensión de despojo del Teatro Alarcón

A-AA+

A pesar de que cada sección regional se hace cargo de sus bienes, y que todos los agremiados tienen los mismos derechos sobre el producto de los bienes y beneficios, un grupo pequeño de personas trata de arrancar por la vía legal el Teatro Alarcón a la totalidad de los trabajadores adheridos a la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

El Teatro sería adquirido por el Gobierno del Estado y según la representación legal de los mineros, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado trata de comprar el inmueble a “precio de risa”, es decir, muy por debajo del valor de 78 millones y medio de pesos.

Epigmenio Rodríguez Hernández, abogado de la Sección 5 del Sindicato de Mineros, advirtió que los dueños son todos los integrantes del sindicato, como lo establece la documentación que consta en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y de acuerdo a la división nacional reglamentada en los estatutos del propio sindicato. Es decir, el dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, encabeza en el país el sindicato, pero cada sección decide sobre su patrimonio.

Comentó que en 2011 determinaron el fin del teatro, es decir, la renta o venta del inmueble, y de los bienes muebles, y asignaron una mesa especial para la renta, administración y posible venta del teatro, y en eso se encuentra el proceso. María Eugenia Vilet fue nombrada asesora para la venta del teatro.