Nuevos brotes de peste porcina africana surgen en granjas de China

Nuevos brotes de peste porcina africana surgen en granjas de China

A-AA+

China confirmó hoy nuevos brotes de peste porcina africana en las provincias de Zhejiang y Yunnan, en el oriente y suroeste de China respectivamente, por lo que las autoridades activaron el protocolo de respuesta de emergencia para sacrificar y desinfectar a los cerdos enfermos.

En la provincia de Zhejiang, el brote de la enfermedad se produjo en una granja de la ciudad de Taizhou, donde entre los dos mil 280 cerdos, 56 están infectados y otros 56 murieron, informó el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China en un comunicado divulgado este lunes por la agencia de noticias Xinhua.

Otro brote de peste porcina se registró en otra granja del distrito de Zhenxiong, en la ciudad de Zhaotong, en la provincia de Yunan, donde al menos 298 de los 804 cerdos fallecieron, mientras que 247 de los 353 de otra granja cercana también murieron.

Aunque el brote está por ahora bajo control, las autoridades decidieron activar el protocolo de respuesta de emergencia para bloquear, sacrificar y desinfectar a los animales enfermos en ambas provincias chinas.

China confirmó su primer caso de la enfermedad en una graja de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, en el noreste del país, pero más tarde en las provincias de Henan, Jiangsu, Zhejiang y Anhui.

Para evitar la extensión de la enfermedad, el Ministerio de Agricultura continuará tomando medidas, como cerrar los mercados de cerdos vivos en las regiones afectadas, prohibir el transporte de esos animales y productos relacionados e intensificar el control de los mataderos.

A finales de agosto pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que el brote de peste porcina africana en China y su detección en áreas que se encuentran a más de mil kilómetros de distancia dentro del país, amenaza con propagarse a otros países asiáticos.

Aunque la peste porcina africana no supone una amenaza directa para los humanos, los brotes de la enfermedad pueden ser devastadores para la industria porcina del país, ya que las formas más virulentas son letales para el 100 por ciento de los animales infectados.

China es el mayor productor de cerdos del mundo, pues tiene casi la mitad de la población mundial de esos animales, estimada en unos 50 millones de cabezas.

La peste porcina africana es una enfermedad de origen vírico descubierta por primera vez en Kenia en 1910 y su virus se transmite a partir de cerdos infectados o portadores mediante descargas nasales y bucales, orina y heces.