Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Reportan más de 14 mil hondureños en caravana migrante

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: EFE

Más de 14 mil son los hondureños que se encuentran en la frontera de México con Guatemala, en su búsqueda por llegar a la frontera norte, informaron autoridades municipales, la diócesis de Tapachula y el Instituto Nacional de Migración (INM).

El primer grupo que caminó por 37 kilómetros de Ciudad Hidalgo a Tapachula, la tarde del domingo, estuvo conformado por 5 mil 333 personas, hombres, mujeres y niños.

Pero cuando el primer grupo había llegado a Tapachula, a las 16:30 horas, otros dos mil hondureños empezaron a caminar bajo la lluvia.

En tanto, que en el puente internacional de Ciudad Hidalgo, que comparte México y Guatemala, permanecen tres mil hombres, mujeres y niños, que buscan entrar a territorio nacional con documentos del INM.

Desde el domingo, el flujo de hondureños por el río Suchiate continuaba y este lunes sigue en su ritmo a lo largo de unos dos kilómetros del afluente.

En Ciudad Hidalgo, el primer punto de concentración, el ayuntamiento, la diócesis y el gobierno del estado habilitaron tres albergues: el del auditorio municipal, la parroquia del lugar y el centro social.

La diócesis de Tapachula colaboró con varias toneladas de alimentos y agua para atender a los extranjeros, durante los dos días que pernoctaron en el lugar.

El gobierno del estado a través de Protección Civil y el ayuntamiento del lugar, también suministraron varias toneladas de alimentos.

En el albergue de la Expo Feria, con datos del domingo por la noche, solo había 723 extranjeros, 220 mujeres, 236 hombres, 140 niños y 127 niños.

La Secretaría de Salud mantiene un programa permanente para los hondureños, con vacunas para los niños y recolección de muestras sanguíneas para análisis.

El ayuntamiento de Tapachula, por su parte, mantiene el suministro de agua para el servicio de regaderas y sanitarios.

Este lunes se espera que lleguen al albergue, más de un millar de personas.

Los miembros de la primera caravana que llegó por la tarde del domingo, durmieron en el parque central y calles aledañas.

En las próximas horas se definirá las acciones a seguir de la caravana, que busca llegar a la frontera norte.

Grupos de ayuda que se ubican en Esquipulas, Guatemala, informaron que se preparan para el arribo de otros dos grupos de entre tres mil a cuatro mil personas, que buscan llegar a la frontera con México.

Por lo pronto, están en búsqueda de zapatos, cobertores, suéteres y alimentos, para estar preparados en el momento que ingresen estos grupos a territorio guatemalteco.

Minuto a minuto