Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 13 noviembre 2018

Rescatan a otra cría de manatí en sistema lagunar de Catazajá, Chiapas

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató una segunda cría de Manatí (Trichechus manatus) que se encontraba solitaria en las inmediaciones del Muelle de la Secretaría de Pesca del Sistema Lagunar Catazajá, en Catazajá, Chiapas.

La dependencia precisó que el ejemplar fue rescatado durante los recorridos de vigilancia que llevan a cabo los inspectores de la Profepa en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de la entidad.

Dichos recorridos son parte del “Proyecto de monitoreo del manatí”, para verificar el estado que guardan los sirénidos; en consideración de la poca lluvia registrada en la zona, se ha requerido suministrarle alimentación y verificar el nivel y condiciones del cuerpo de agua.

La Profepa destacó que, con este rescate, en las últimas dos semanas se ha registrado el hallazgo de dos crías de manatíes en las mismas circunstancias.

El ejemplar rescatado, macho de 20.5 kilogramos de peso y 1.12 metros de longitud, se encontraba deshidratado, y por ello fue necesario mantenerlo en observación, en un estanque provisional en las instalaciones de la Secretaría de Pesca.

Mientras tanto, ya se inició la búsqueda de la madre, y en caso de no encontrarla, será trasladado temporalmente al área de la División Biológica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde se evaluará la viabilidad de reintegrarlo a su hábitat en cuanto sea posible.

Para realizar el manejo y traslado del ejemplar, la Profepa activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en el estado de Chiapas; en donde se pondera en todo momento el trato digno y respetuoso a la cría de sirénido.

La procuraduría ambiental aclaró que estos casos no están vinculados con el evento de mortandad que se dio en Tabasco en meses pasados.

Una de las áreas más importantes para la conservación de la especie en el país es la cuenca del Grijalva-Usumacinta, la cual alimenta un importante corredor de humedales en la llanura costera del Golfo de México.

Minuto a minuto

Toda la sección