Antoni Miralda, gana Premio Velázquez

Antoni Miralda, gana Premio Velázquez

A-AA+

Madrid.- El artista multidisciplinar español Antoni Miralda obtuvo hoy el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2018, que concede el Ministerio español de Educación y Cultura en reconocimiento a la totalidad de la obra de un creador iberoamericano.

El jurado destacó la obra del premiado “por una trayectoria artística sólida y transdisciplinar, desde los años sesenta a la actualidad, en la que ahonda en el concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y participativo que evidencia el carácter político y crítico de su obra”.

Según el jurado, “sus acciones colectivas, que involucran a gran parte de la población, tanto a audiencias vinculadas al mundo artístico como también a agentes de la vida cotidiana, exaltan en particular su capacidad de seducción estética, el carácter organizativo de su práctica y su incansable trayectoria”.

Este galardón, que se concede desde 2002, valora la aportación de toda la obra del premiado a la cultura española e iberoamericana.

Miralda, nacido en Tarrasa, provincia de Barcelona, en 1942, se formó desde 1960 en los más prestigiosos y diversos centros artísticos de Barcelona, París, Londres y Nueva York, y es quizás el creador español más versátil de los últimos 40 años.

Permanentemente involucrado en el arte participativo, es autor de una obra de carácter público y lúdico, según informó el minis-terio español.