Autoridades palestinas arrestan y torturan a opositores críticos

A-AA+

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por Fatah en Cisjordania y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza, arrestan y torturan rutinariamente a los críticos y opositores pacíficos, según un informe emitido hoy por el grupo civil Human Rights Watch (HRW).

El documento destacó que a medida que la disputa entre Fatah y Hamas se ha profundizado, cada una de estas organizaciones ha atacado a los partidarios de la otra.

Titulado “Dos Autoridades, Un Camino, Cero Disidencia. Arresto arbitrario y tortura bajo la Autoridad Palestina y Hamas”, el informe documentó más de dos docenas de casos de personas detenidas sin una razón clara más allá de escribir un artículo crítico o publicación de Facebook.

Tras 25 años de celebrados los Acuerdos de Oslo, que otorgaron a los palestinos un grado de autogobierno sobre estas áreas y más de una década después de que Hamas tomó el control sobre la Franja de Gaza, la represión se dirige también contra grupos estudiantiles y movimientos políticos.

“25 años después de Oslo, las autoridades palestinas han ganado un poder limitado en Cisjordania y Gaza, pero aún así, donde tienen autonomía han desarrollado estados policiales paralelos”, resaltó Tom Porteous, subdirector del programa en HRW.

Porteous señaló que en ese contexto los llamados de los funcionarios palestinos para salvaguardar los derechos de los palestinos suenan huecos mientras aplastan la disidencia.

El documento se basa en entrevistas con 147 testigos, incluidos exdetenidos y sus familiares, abogados y representantes de grupos no gubernamentales, además de que consideró pruebas fotográficas, informes médicos y documentos judiciales.

Las detenciones arbitrarias sistemáticas y la tortura violan los principales tratados de derechos humanos a los que Palestina se adhirió recientemente, subrayó HRW y añadió que pocos agentes de seguridad han sido procesados y ninguno ha sido condenado por arresto indebido o tortura.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros gobiernos que apoyan financieramente a la ANP y Hamas deben suspender la ayuda a unidades u organismos específicos implicados en arrestos arbitrarios y torturas generalizadas hasta que las autoridades frenen esas prácticas, instó HRW.

“El hecho de que Israel viole sistemáticamente los derechos más básicos de los palestinos no es razón para permanecer callado ante la represión rutinaria de la disidencia y la tortura que están ejerciendo las fuerzas de seguridad palestinas”, opinó Shawan Jabarin, miembro de HRW en Medio Oriente.