Bloquean en Bosnia migrantes que iban a Croacia

Bloquean en Bosnia migrantes que iban a Croacia

A-AA+


IZACIC, Bosnia-Herzegovina (AP) — Varias decenas de migrantes pedían que se les permitiera cruzar de Bosnia a Croacia el martes después de pasar la noche a la intemperie cerca de la frontera.
El grupo quería entrar a Croacia, miembro de la Unión Europea, y continuar hacia el oeste para llegar a otros países del bloque. La policía bosnia les impidió llegar a la frontera y poco después llegaron autobuses para transportarlos a un centro de asilo.
Antes se escuchaba a niños corear, “Croacia, Croacia”.
“Nuestra situación es muy mala, por eso vinimos aquí debido a nuestra situación y tal vez ellos deben comprender lo que padecemos”, dijo Ezent Laue, quien afirmó ser de Siria.
La policía croata dijo en un comunicado que no permitiría el ingreso ilegal al país. Advirtieron que los rumores que circulaban sobre una supuesta apertura de la frontera croata eran falsos.
Los migrantes caminaron unos 15 kilómetros el lunes desde el centro de asilo para llamar la atención sobre el cierre de las fronteras a la gente que huye de la guerra y la pobreza en el Medio Oriente, África o Asia.
La policía bosnia detuvo al grupo el lunes por la noche a un kilómetro del cruce fronterizo. Los migrantes instalaron carpas, tendieron mantas y durmieron junto a la ruta por donde pasaban autos y camiones.
Los padres envolvían a los niños en ropa abrigada y mantas para protegerlos de la temperatura otoñal. Residentes solidarios de la zona les llevaron alimentos, bebida y mantas.
Un grupo partió el martes hacia otro cruce fronterizo con Croacia.
Varios miles de migrantes permanecen en Bosnia sin poder continuar hacia el oeste. Muchos han optado por Bosnia para evitar rutas más estrechamente vigiladas en los Balcanes.
Cientos de miles atravesaron la región antes de que se reforzaran los controles fronterizos en 2016.