Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 noviembre 2018

Critican a presidente surcoreano por acuerdos con el Norte

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un / Foto: Archivo

SEÚL (AP) — El presidente surcoreano aprobó formalmente el martes sus recientes acuerdos con Corea del Norte, suscitando críticas de sectores conservadores de que está siendo “arrogante” y “demasiado solícito” con el régimen norcoreano.

La medida del presidente Moon Jae-in es vista como un intento de demostrar que está decidido a llevar a cabo los acuerdos a pesar del escepticismo sobre la posibilidad de que tal acercamiento llevará a Corea del Norte a deponer sus armas nucleares.

Moon ratificó los acuerdos la tarde del martes, horas después de que su gabinete los aprobó en su sesión de rutina, dijo en un comunicado el despacho presidencial.

La medida se hizo sin aprobación parlamentaria. En Corea del Sur, el presidente tiene la potestad de aprobar por su cuenta ciertos pactos con Corea del Norte sin tener la aprobación legislativa.

Al inicio de la reunión ministerial, Moon dijo que la ratificación ayudará a mejorar las relaciones con el régimen norcoreano e impulsará las gestiones para lograr “la desnuclearización total de la península coreana”.

El Partido Libertad, principal de oposición, criticó la medida, asegurando que solamente socavará la seguridad nacional y no será más que un despilfarro de dinero público.

“Deploramos el hecho de que el gobierno de Moon Jae-in está empeñado en su política demasiado solícita hacia Corea del Norte y consistentemente arrogante y falto de comunicación” con el Parlamento, declaró el portavoz del partido, Yoon Young-seok.

Moon, quien asumió la presidencia el año pasado, ha dicho que unas mejores relaciones con Corea del Norte allanarían el camino para resolver el conflicto internacional sobre las ambiciones nucleares norcoreanas. Moon se ha reunido tres veces este año con el líder norcoreano Kim Jong Un, y viajó entre Pyongyang y Washington para organizar una serie de encuentros entre los dos países, inclusive la cumbre en junio en Singapur entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump.

Desde que inició las conversaciones nucleares este año, Kim ha realizado algunas gestiones como el desmantelamiento de un lugar de pruebas nucleares y la liberación de estadounidenses presos. Estados Unidos respondió suspendiendo algunas de sus maniobras militares anuales con Corea del Sur, pero es renuente a facilitarle al Norte más concesiones políticas o económicas a menos que ese país tome pasos más decisivos hacia el desarme.

Minuto a minuto

Toda la sección