Dará AMLO 6 mil 378 mdp a SLP para aliviar pobreza

Sería de las entidades más beneficiadas de la región

Dará AMLO 6 mil 378 mdp a SLP para aliviar pobreza

A-AA+

Andrés Manuel López Obrador/ Foto: Archivo 

Los estados con un mayor número de pobreza serán los más beneficiados con los programas federales de desarrollo y bienestar en la administración de Andrés Manuel López Obrador, que destinará un aproximado —según cifras preliminares— de 325 mil 393 millones 830 mil pesos.
A lo largo de su gira de agradecimiento, el tabasqueño informó de las cifras que se otorgarán a cada uno de los estados, excepto Veracruz y Puebla, que quedaron pendientes debido a que el presidente electo esperará a que las nuevas administraciones estatales entren en vigor.
Según los datos proporcionados por López Obrador y que aún tendrán ajustes en los próximos días, el estado más beneficiado para 2019 con el programa de bienestar será el Estado de México, que recibirá 46 mil millones de pesos, lo que contrasta con entidades como Colima, que recibirá 2 mil millones de pesos el próximo año, o Querétaro, que tendrá 5 mil 459 millones de pesos.
Durante su gira de agradecimiento, la cual concluyó este fin de semana con una visita a Chiapas (estado que tendrá 32 mil millones de pesos en programas federales de bienestar, incluidos 2 mil millones de pesos para damnificados de los sismos), informó que prioriza el presupuesto a las entidades con un mayor número de pobres.En ese sentido, Oaxaca recibirá de la Federación 43 mil millones de pesos y Guerrero, más de 13 mil, así como apoyo en infraestructura.
Precisamente, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas, Estado de México, Guerrero y Oaxaca son entidades con un porcentaje alto de pobreza.
Nuevo León es el estado con menor porcentaje de pobreza. Para ese estado, el próximo gobierno de López Obrador destinará 10 mil millones de pesos.

Según esa información difundida por El Universal, San Luis Potosí recibiría 6 mil 378 millones de pesos durante 2019 y es de los más beneficados de la región. (Ver gráfico)
A su vez, el presupuesto de los programas de bienestar va acompañado con mayor inversión federal para las regiones del país en relación a megaobras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que va dirigido al Estado de México; el Tren Maya, que beneficiará a estados del sur y sureste, como Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo; o convertir la frontera norte en una zona franca, con disminución de impuestos y otros beneficios fiscales para estados como Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, entre otros.
Para la Ciudad de México el tabasqueño prometió una inversión federal de 21 mil millones de pesos, mientras que para Hidalgo van 17 mil 500 millones de pesos, donde se incluye presupuesto de 10 mil millones para la rehabilitación de la refinería de Tula.
A pesar de que ha concluido su gira de agradecimiento, López Obrador no ha informado del presupuesto para los estados de Veracruz y Puebla. Comunicó que reanudará una nueva gira en los próximos días, ya que alista la elaboración del Presupuesto de Egresos Federal 2019, que incluye los programas de bienestar.