Detienen en España a dos presuntos yihadistas sirios

A-AA+

La policía española detuvo hoy a dos ciudadanos sirios, de 55 y 58 años de edad, por su presunta participación en un delito de integración en organización terrorista, colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.
El Ministerio del Interior de España informó en un comunicado que las detenciones se realizaron en las localidades de Alaquas (provincia de Valencia) y Cocentaina (provincia de Alicante), en el este del país, en una operación supervisada por el Juzgado Primero de la Audiencia Nacional y la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, los detenidos “mostraban un elevado nivel de radicalización y actuaban como importantes dinamizadores informativos, difundiendo la doctrina de los grupos yihadistas Estado Islámico y Al Qaeda”.

Además, uno de los detenidos era parte de grupos de mensajería instantánea para labores de propaganda, en los que miembros directos del Estado Islámico (EI) marcaban las líneas de actuación y transmitían información actualizada sobre el grupo terrorista y sus acciones.

Indicó que bajo el título “Noticias del Estado Islámico”, en esos chats se recibían mensajes de fidelización y consignas como “Recordatorio yihadista: recompensa de hacer la yihad por la causa de Allah”, donde se alentaba a la ejecución de acciones terroristas.

Los detenidos empleaban sus perfiles para distribuir mensajes de incitación al odio y a la violencia, especialmente mediante la difusión de imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí.

Las cuentas de los detenidos estaban dedicadas en exclusiva a la difusión de este tipo de contenidos propagandísticos sobre Al Qaeda y EI, con mensajes en que alentaban la confrontación religiosa y la destrucción de “los occidentales y quienes les ayudan”.