Ebay y Uber, entre las plataformas preferidas de los mexicanos

Ebay y Uber, entre las plataformas preferidas de los mexicanos

A-AA+

Las plataformas de economía colaborativa Uber, Ebay, Cabify, Vivanuncios y Ecobici son las más conocidas entre los mexicanos, de acuerdo con un estudio de Nacional Financiera (Nafin).
Según el documento, se buscó evidenciar y visibilizar los cambios en los patrones de consumo de los mexicanos, acercándose cada vez más a las nuevas formas de intercambio y de generación de valor que se dan en el mundo.
Nafin detalló que la economía colaborativa es una actividad desarrollada alrededor de plataformas en línea que permiten compartir bienes o servicios subutilizados de forma gratuita o por un precio sobre una base de persona a persona.
Si bien hay plataformas de transporte, servicios e intercambio de productos que son conocidas entre los mexicanos, el estudio resaltó que la actividad de economía colaborativa con menor presencia entre los mexicanos es el financiamiento colectivo o crowdfunding, donde más de la mitad de la población aún desconoce este tipo de práctica como opción de crédito otorgado entre personas.
Así, el estudio permitió descubrir que, a nivel nacional, 15% de la población es entusiasta del fondeo colectivo.
"Los datos dicen que el entusiasmo es mayor entre los hombres. También se aprecia que, en ambos sexos, es el grupo de 25 a 34 años el que manifiesta mayor interés por el fenómeno, descendiendo el interés a medida que crece la edad", detalló. Asimismo, el grupo de los más jóvenes, de 18 a 24 años, presenta menos entusiasmo que el de 25 a 34 años, "aspecto que tiene que ver con su menor capacidad e independencia económica", explicó.
En contraste, en el caso del intercambio entre pares de bienes subutilizados en el ámbito de movilidad, alojamiento y servicios, 25.8% de la población indica ser entusiasta de utilizar este tipo de plataformas y 23.6% indica tener un entusiasmo moderado.
En el rubro de alojamiento, Airbnb fue la plataforma mejor posicionada en el conocimiento de los mexicanos, donde su principal interés fue el hospedaje de viajeros en casas particulares, así como compartir vivienda por periodos largos.
El estudio elaborado por Nafin refiere que son seis los elementos donde radica el interés de los mexicanos por la economía colaborativa, donde resaltan la situación económica personal, la sensibilidad a internet y el e-commerce, así como la exposición a la cultura, conciencia ambiental y cambios en hábitos personales.
Nafin dijo que se encuestó a 5 mil 600 mexicanos en las 32 entidades federativas, donde 48.9% fueron hombres y 51.1% mujeres.