En Brasil votarán por “el menor de los dos males”

El 25% de los votantes apoyaron a otros candidatos en la primera ronda

En Brasil votarán por “el menor de los dos males”

A-AA+

Río de Janeiro, Bra.- Antes de las elecciones presidenciales en Brasil, Peter Rooker pasó trabajos para encontrar un candidato al que respaldar entre los 13 en la contienda. De algo estaba seguro: No votaría por el ultraderechista Jair Bolsonaro ni por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, plagado por escándalos.
Pero fueron precisamente esos dos candidatos los que emergieron de la primera ronda y se medirán el 28 de octubre en la segunda y Rooker no está feliz con eso.
“Me gustaría poder apoyar a un buen candidato en lugar de tener que escoger entre el menor de dos males”, dijo Rooker, un promotor de eventos de 22 años en la ciudad sureña de Curitiba.
“Me siento sucio votando por el Partido de los Trabajadores después de todo lo que hicieron, pero Bolsonaro es peligroso”, dijo Rooker, que votó por el centroizquierdista Ciro Gomes en la primera vuelta.
Rooker no es el único. Veinticinco por ciento de los votantes apoyaron a uno de los otros candidatos en la primera ronda el 7 de octubre. Como votar es obligatorio en Brasil, esos votantes tienen ahora que escoger entre Bolsonaro y Haddad, potencialmente determinando el resultado.
Para muchos, esa opción es insoportable, con los sondeos indicando que ambos candidatos tienen las tasas más altas de rechazo _ definido como cuando un votante potencial dice que no va a apoyar a un candidato específico bajo ninguna circunstancia.
Bolsonaro, un congresista y ex capitán del ejército, es rechazado por muchos por sus elogios de la dictadura militar de 1964-1985 y por comentarios ofensivos sobre negros, mujeres y homosexuales. Haddad, sucesor escogido por el encarcelado ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, es perjudicado por la renuencia de muchos a devolver al poder al Partido de los Trabajadores, que gobernó Brasil desde el 2003 hasta 2016.
En la primera ronda Bolsonaro ganó 46% de los votos, comparado con 29% para Haddad. Los sondeos para la segunda ronda dicen que el respaldo a Bolsonaro ha aumentado a 60%.
Bolsonaro ha conseguido amplio respaldo presentándose como la antítesis del Partido de los Trabajadores y el establishment .